La realidad virtual se define como un conjunto de tecnologías que crea un ambiente que imita la realidad utilizando sonido, animaciones, interactividad, imágenes y videos inmersivos.
En los últimos años estas tecnologías se han puesto más a la mano de los consumidores y ahora es fácil acceder a ellas si tienes un smartphone y algo de dinero. Solamente sigue estas instrucciones.
Primero necesitas unos lentes de realidad virtual compatibles con tu celular. Puedes buscarlos en Amazon o en Mercado Libre. Hay de cartón desde $150 pesos hasta los más elaborados de $1,000 pesos o más. Te recomendamos comprarlos con sujetador para que no los tengas que estar sosteniendo con las manos.
La experiencia mejora si tu celular cuenta con giroscopio, ya que estas apps cuentan con una visión de 360 grados, lo que significa que podrás mirar hacia arriba, abajo y ambos lados para explorar el ambiente en el que te encuentres.
Nota: Es posible que te marees un poco o te den nauseas, siempre haz una pausa después de algunos minutos.
Ahora solamente basta descargar una aplicación para usar tus lentes, éstas son algunas de las más populares:
Google Cardboard
Si compraste unos lentes con el sello “Google Cardboard”, descarga esta app para configurarlos. Además de permitirte hacerlo, también cuenta con unos demos sencillos que te servirán de introducción al mundo de la realidad virtual. También cuenta con una biblioteca de apps descargables para que no tengas que estarlas buscando tú mismo en la tienda.
Within
Esta app cuenta con una biblioteca de videos que puedes descargar o ver en streaming. Algunos son historias imaginarias plasmadas en animaciones y otras son documentales grabados con cámaras omnidireccionales. En todos los casos la calidad del material es excelente.
VR Roller Coaster
iOS | Gratuita
Esta app es sencilla de utilizar, solamente selecciona una de los dos recorridos y siente el vértigo de una montaña rusa virtual.
InMind VR
Esta app es muy interactiva ya que además de internarnos en el cerebro de un paciente enfermo, tenemos que colocar el punto central en las áreas rojas por unos segundos para sanarlas.
Te acabamos de mostrar cuatro apps, pero hay cientos de ellas, que puedes buscar en la tienda utilizando palabras clave como “vr”, “virtual reality”, “realidad virtual”, “Google Cardboard”, “videos 360”.