El día de muertos es una tradición muy mexicana, que une en una sola celebración nuestras creencias, gastronomía, música y a nuestros familiares y amigos.
Éstos son elementos que siempre están presentes en este festejo:
- Catrinas. Nuestra forma tradicional de representar la muerte. Es usual que las personas se pinten la cara como catrinas.
- Ofrenda o altar. Da la bienvenida a los seres queridos que ya no están con nosotros. Generalmente el altar está decorado con platillos como tamales, mole, pozole, bebidas, panes, frutas, caña de azúcar, fotografías, cruces, manteles blancos, incienso, papel picado, cirios y calaveritas.
- Calaveritas. Las hay de dos tipos:
- Calaveritas literarias. Son rimas graciosas que hacen alusión a nuestros amigos, familiares, la comunidad y el país.
- Calaveritas dulces. Son ofrendas en forma de cráneos utilizadas para decorar los altares, las hay de varios ingredientes como azúcar, amaranto, camote y chocolate.
- Pan de muerto. Un pan delicioso, especial de esta época del año que se encuentra en variedades dulces, saladas y con ajonjolí.
- Cempasúchil. Es la flor más representativa de esta celebración, se encuentra en colores naranja, amarillo o vino.
- Cementerios. En esta época del año los cementerios se limpian y las tumbas son decoradas especialmente con flores de Cempasúchil y veladoras.