Por Fernando Schievenini Anaya
Consultor en Imagen Pública
Twitter: @ferchevrolini
Facebook: CIP Fernando Schievenini Anaya
www.imagenpersuasiva.com
Hemos mencionado que todo comunica así también el color de las prendas que utilizas a diario, pues es parte de la psicología del color.
Las personas siempre me preguntan ¿Cuál es el color adecuado de traje que comunique elegancia pero también autoridad? Y siempre les contesto lo mismo: negro, azul marino y gris Oxford…..y la siguiente pregunta es: ¿Pero por qué es esto? Antiguamente en la época en que las enfermedades, las guerras, el hambre y las pestes predominaban, también lo hacían los colores tristes y apagados como el marrón, el arena o el terracota que portaban la mayoría de las personas, además de ser colores que las telas naturalmente poseían sin necesidad de teñirlas, lo que indicaba que quien las portara eran personas de bajo nivel socio-económico y cultural. Sin embargo la Aristocracia y la Nobleza vivían algo muy diferente de manera que usaban otros colores como el rojo, el verde, el azul oscuro, el amarillo mostaza, incorporando posteriormente el color negro a sus prendas, comunicando así mayor poder adquisitivo por el gasto que esto representaba.
Hoy en la mayoría de los países de América y Europa esto se ha convertido en una regla de percepción, y para muestra un botón; imagínense algo: Tienen a tres hombres bajando de un Jet privado en el aeropuerto, uno de ellos usa traje de color negro impecable, el segundo viste uno traje de color azul marino liso y el tercero porta uno de color café, ahora les pregunto ¿Quién es el dueño del Jet? La respuesta ustedes ya la tienen.
Entre más oscuro es el color y lisa la tela a vestir, comunicará mayor autoridad.