Mucho se habla de la importancia que tiene para nuestra salud realizar actividad física regular y llevar una buena alimentación, y un estilo de vida integral con desarrollo emocional, espiritual e intelectual. Hablando específicamente del ejercicio, ¿tenemos claro cuáles son esos beneficios que nos aporta y porque es realmente necesario incorporarlo como aspecto regular en nuestras vidas?
De acuerdo con información del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en nuestro país más del 70% de la población padece sobrepeso y casi una tercera parte alcanza la clasificación de obesidad. Esto se encuentra relacionado con otros padecimientos como la diabetes, enfermedades cardiovasculares, trastornos óseos y musculares e incluso ciertos tipos de cáncer, lo cual es además un problema de salud pública al que el Estado designa muchos recursos.
¿No crees que vale la pena prevenir llevando un estilo de vida más saludable? Aquí te presentamos algunas de las diez principales razones:
Beneficios Fisiológicos
- Mantiene la tensión arterial en niveles adecuados, disminuyendo el riesgo de enfermedades cardiovasculares o de accidentes cerebrovasculares.
- Ayuda a mantener un peso y porcentaje de grasa corporal controlados. Te sentirás con vigor, agilidad y junto con buena alimentación tendrás una mejor digestión, disminuyendo el riesgo de cáncer de colón o estómago (uno de los más agresivos y mortales), diabetes u otras enfermedades crónicas.
- La densidad ósea aumenta, por lo que tendrás huesos más fuertes, disminuyendo el riesgo de fracturas o de padecer enfermedades como la osteoporosis u otras afectaciones.
- Con músculos más fuertes mejorará tu capacidad para hacer esfuerzos sin fatiga. Subir las escaleras con las bolsas del súper o sacar a pasear a tu perro ya no te dejarán sin aliento.
Beneficios Psicológicos
- Al realizar actividad física generas endorfinas (entre otras sustancias), llamadas por algunos “las hormonas del bienestar”. Lo anterior provoca un mejor estado de ánimo con el que puedes hacer mejor frente a tus actividades cotidianas.
- Disminuye el riesgo de padecer estrés, ansiedad y depresión.
- Mejora tu autoestima, tanto por el cambio favorable en tu bioquímica (relacionada con las emociones), como en tu apariencia física.
Beneficios Sociales
- Fomenta el desarrollo de habilidades sociales, al poder encontrar personas con intereses en común y realizar actividades juntos.
- Contribuye a formar un sentido de autonomía y al mismo tiempo de pertenencia e integración social. Imaginarás entonces que los clubes, equipos deportivos y gimnasios son un excelente lugar para practicar ejercicio o deporte.
- En niños y adolescentes, participar en actividades deportivas o sociales aporta a su desarrollo integral, controla la obesidad (para prevenirla en la vida adulta), influye en la formación de aspectos de su personalidad como la estima y la pertenencia, y permite la maduración de sus sistemas nervioso y motriz. Su rendimiento escolar podría mejorar por razones fisiológicas, psicológicas y sociales.
Si el ejercicio se practica en entornos naturales, los beneficios se potencian por los estímulos a los sentidos, el aire fresco y el entorno agradable que contribuye a la relajación y asimilación de la experiencia por el cuerpo y la mente.