Las plantas nos proveen de alimento, vestido, combustible, ornato, entre otros bienes. Por ello, es importante que entre todos integremos acciones y esfuerzos para el aprovechamiento sustentable de las mismas.
Te compartimos algunas revelaciones sobre las bromelias, “plantas que viven solo de luz y aire”, para que te conviertas en un conocedor de ellas y juntos contribuyamos a su conservación.
La mayoría de ellas viven sobre las ramas y troncos de árboles, principalmente encinos, pocas son las que crecen sobre rocas o suelo. Generalmente, tienen forma de rosetas o maguey, pero hay algunas que tienen forma de filamento, como el heno (Tillandsia usneoides), el cual se usa como adorno navideño. Son originarias del continente americano y México cuenta con una gran diversidad de ellas.
En nuestro país existen alrededor de 400 especies de bromelias, cerca del 70 % son endémicas del país, es decir, no existen en otro lugar del mundo. Debido a su belleza y sus formas únicas son sacadas de su ambiente natural, lo que provoca que varias de ellas estén en peligro de extinción. Hoy en día hay 21 especies amenazadas en México.
Plantas con historia
Las culturas de Mesoamérica y algunas de Aridoamérica utilizaban las bromelias como alimento, ornato, obtención de fibras y en la medicina tradicional; las más atractivas eran usadas para actividades ceremoniales. Hoy en día son usadas por los nahuas de las zonas totonacas y los chamulas en Chiapas. Viven en lugares cálidos, pero también en los fríos. Los estados de Chiapas y Oaxaca son los que tienen más diversidad de especies.
Cuidados y reproducción
Propagación
- Las bromelias se propagan por semillas y por hijuelos, es decir, brotes que nacen de la base de la planta.
- Cuando los hijuelos tienen una altura de 15 cm se deben separar de la planta madre, con todo y sus raíces, colocándolas en macetas con tezontle.
- Hay que situar a las plantas en lugares luminosos, sin que reciban directamente la luz del sol.
- Viven de tres hasta 30 años; pero, curiosamente, las plantas mueren terminada su floración.
Riego
- Deben regarse en promedio dos o tres veces por semana en forma generosa, ya que requieren humedad constante, sólo cuidar que no se quede agua en su copa (centro de las hojas) para evitar la presencia de hongos.
Plagas y enfermedades
- Las plantas pueden presentar los siguientes daños: manchas rojas y marchitez causadas por hongos, virus y bacterias, así como presencia de caracoles e insectos que se comen las puntas tiernas de las flores y hojas. En este caso, aplicar el siguiente remedio: licuar 10 chiles picantes, una cabeza de ajo y una cebolla con una taza de agua. En otro recipiente, diluir 200 g de jabón de pasta rallado en una taza con agua. Se mezclan ambas soluciones y se aplica con un aspersor una vez por semana, de preferencia por las mañanas.
¿Sabías que…?
…la deliciosa piña es una planta que pertenece a la familia de las bromelias y es originaria de la región tropical de América del Sur, posiblemente Brasil, Paraguay y Argentina.
Importancia y usos
- Como planta ornamental es ideal en arreglos florales.
- En la medicina tradicional se utilizan para curar diversas enfermedades, entre ellas, algunas de tipo respiratorio y digestivo.
- En Navidad, el tradicional “heno” (Tillandsia usneoides) se coloca para adornar “nacimientos”; sin embargo, pasada la temporada es tirado a la basura, lo que coloca a esta especie en riesgo de desaparecer.
¿Sabías que…?
…el agua de lluvia o rocío que se retiene entre las hojas, es aprovechada por salamandras, ranas, aves, insectos y hasta unos pequeños mamíferos que viven en ambientes húmedos.
¡La supervivencia de estos animales depende en gran parte de las bromelias!
Te invitamos a seguir estos sencillos pasos y contribuir a la conservación.
No las extraigas de su ambiente natural, es preferible que:
- Las compres en viveros que tengan registro como UMA (Unidad de Manejo para la Conservación y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre) con autorización de la SEMARNAT.
- Existe la creencia de que las bromelias matan a las plantas en las que viven, por lo que son eliminadas, pero debes saber que son epífitas, es decir, solo usan a la planta como soporte, pero no le hacen daño ni le quitan ningún nutriente.
- Si detectas la venta ilegal de bromelias denúncialo a la PROFEPA (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) al teléfono 55-2615-2072 y 55-5449-6368, denuncias@profepa.gob.mx
Si te gustaron las “bromelias” y quieres contribuir a su conservación, te invitamos a reflexionar sobre ellas y a que pongas en práctica lo que aquí has aprendido.