Desencadenado principalmente por el uso desmedido de los recursos naturales y la emisión de gases de efecto invernadero (GEI), el cambio climático es uno de los problemas ambientales más importantes de nuestro tiempo.
Sus efectos como el aumento en la temperatura, la intensidad de los desastres naturales y el incremento del nivel del mar no se hacen esperar y éstos, a su vez, desencadenan problemas económicos, sociales y medioambientales.
Ante el inminente desafío que el cambio climático representa para la existencia humana, desde 2012 México se convirtió en el primer país en desarrollo en generar una legislación exhaustiva sobre el cambio climático, sin embargo, actualmente ocupa el lugar número 12 entre los mayores emisores de GEI en el mundo.
Como una respuesta urgente y colaborativa que se propone enfrentar los retos del calentamiento global desde una perspectiva integral y a fin de que la nación cumpla con sus compromisos de mitigación de GEI con base en el Acuerdo de París, reduciendo el 32 % de sus emisiones para el año 2030, surge el programa Clima, de WRI México (institución ganadora del Premio Xochitla, X Edición).
Su enfoque es concentrar los esfuerzos en:
- Impulsar una industria baja en emisiones desarrollando modelos de financiamiento para acelerar las inversiones en tecnologías que reduzcan los GEI.
- Identificar estrategias y acciones prioritarias para disminuir las emisiones, definir políticas e instrumentos que puedan ser implementados, así como desarrollar procesos de modelación y análisis para acompañar al gobierno y a los diversos sectores involucrados en la toma de decisiones.
- Promover el uso de transportes que utilicen tecnologías limpias y generen menos emisiones contaminantes.
- Apoyar a los estados y gobiernos locales en su política climática, alineándola al Acuerdo de París e incluyendo temas de resiliencia y justicia climática para las poblaciones.
En el siguiente video, encontrarás algunos ejemplos de cómo WRI México articula los esfuerzos de diversos sectores y gobiernos para implementar políticas y proyectos que en sinergia logren las metas establecidas, tanto a nivel nacional como internacional, en materia de cambio climático y fortalezcan la resiliencia de las comunidades ante los impactos ambientales.
WRI México es una asociación civil que lleva más de 20 años en el país trabajando de la mano con autoridades gubernamentales de los tres niveles de gobierno, con la sociedad civil y con el sector privado a fin de establecer vínculos entre el desarrollo social, el desarrollo económico y el medio ambiente. Para ello cuentan con cuatro grandes líneas de acción: ciudades, clima, energía y recursos naturales.
Por su trayectoria y logros alcanzados, el instituto se hizo acreedor al Premio Xochitla, X Edición, entregado el 14 de marzo de 2024, en la Ciudad de México.