¿Sabías qué la dalia es una planta mexicana que pertenece al género botánico Dahlia, conformado por 35 especies nativas de México y cuatro de ellas son la base genética de las 50 mil variedades que hoy existen?
Historia
El cultivo de esta flor se remonta desde la época prehispánica y era conocida como acocoxóchitl, acocotli o cohuanenepilii, que significa “tallos huecos con agua”. Hoy es considerada la flor nacional y un símbolo de la horticultura mexicana.
La dalia se puede encontrar en forma de arbusto, trepada en un árbol o como hierba y tiene una gran cantidad de usos, ornamental, alimenticio, medicinal y ceremonial. Sus pétalos y tubérculo o camote son excelentes en la preparación de exquisitos platillos.
Te compartimos esta receta con la cual buscamos recuperar parte del conocimiento y uso gastronómico que ha existido sobre la dalia desde la época prehispánica, así como invitarte a preparar este delicioso y novedoso ceviche.
Antes de realizar cualquiera de las recetas es importante que recuerdes:
- Lavar y desinfectar todas las verduras, frutas y hortalizas.
- Preparar únicamente las cantidades que vayas a consumir.
- Generar los menos desechos posibles.
- Saborear y compartir tus platillos.
Receta
Rinde 10 porciones
Ingredientes:
- 500 g de camote de dalia (cocido)
- 100 g de cebolla blanca picada
- 1 diente de ajo finamente picado
- 30 g de aceituna
- 250 g de mango manila picado
- 2 flores de dalia (únicamente los pétalos)
- 1 pieza de lechuga sangría
- Sal y pimienta al gusto
Procedimiento:
Lava y desinfecta todas las verduras. En un recipiente cuece el camote de dalia en 2 litros de agua. Mezcla la cebolla, el ajo y el mango, previamente picados en una ensaladera. Cuando ya esté cocido y colado el camote, de igual modo se pica y se integra a la mezcla anterior incorporando también las aceitunas y los pétalos de las flores. Agrega sal y pimienta al gusto. Utiliza una hoja de lechuga sangría para forma una cama y servir el ceviche, finalmente adorna con algunos pétalos de dalia para dar más color y vida al platillo.