El pozole es un platillo tradicional mexicano. Consiste en un delicioso caldo cuyo ingrediente principal es el maíz, generalmente contiene carne y se acompaña con otros ingredientes que resaltan y complementan su sabor. La palabra pozole proviene del náhuatl pozolli, que significa espuma.
El pozole es sencillo de preparar, tiene gran sabor, es muy nutritivo e invita a la convivencia con la familia y amigos. Su preparación e ingredientes varían dependiendo de cada región. Es un platillo muy común en fiestas patrias, navidad, reuniones y celebraciones especiales.
- Ingredientes. Los ingredientes principales del pozole son maíz pozolero, cebolla, ajo, chiles, orégano y carne, esta puede ser pollo, carne de cerdo o camarones. En el caso del pozole vegetariano en lugar de carne se agregan hongos.
- Acompañamiento. Generalmente se acompaña con cebolla, lechuga, rábano, limón, albahaca seca recién molida y tostadas. También se puede acompañar con trocitos de pepino, aguacate, chicharrón, chile seco en hojuelas, chile piquín, queso fresco y salsas.
- Origen. El pozole es un platillo prehispánico que se consume en México y en algunos lugares de Centroamérica.
- Tipos de pozole. Los principales tipos de pozole son blanco de Guerrero, rojo de Sinaloa, verde, vegetariano, de Jalisco, de Nayarit, de Michoacán, de Guanajuato, de Colima, y de Sonora, entre otros.