La asclepia y las mariposas monarcas
La jardinera que tienes enfrente pareciera que se encuentra descuidada, sin embargo, en ella está presente una planta llamada asclepia (Asclepiascurassavica). Ésta y otras plantas no pueden abrigarse como nosotros por eso las heladas, que en Xochitla llegan a ser de hasta menos 11 grados centígrados, queman sus hojas. Aunque esto no es muy estético, es necesario dejarlas para que las hojas secas protejan de las siguientes heladas a los nuevos brotes de la planta.
Es importante que sepas que la asclepia es el alimento preferido de las mariposas monarcas; sus orugas se alimentan de sus hojas y los adultos liban de sus flores, ya que dicha planta tiene una sustancia que es tóxica para sus depredadores pero no para ellas, lo que les brinda una protección muy importante.
Citronela un repelente natural
Si observas esta jardinera, pareciera que está descuidada, sin embargo, en ella crece la planta citronela (Pelargonium citrosum), la cual es conocida por sus propiedades como repelente natural de mosquitos.Como las plantas no pueden abrigarse, hay algunas que resienten más las heladas que otras, como lo ves en esta planta. Pero debes saber que, aunque las hojas secas no se ven muy bonitas, protegen de las heladas a los brotes nuevos de la planta.