En algún momento hemos creído que las frutas son dulces y las verduras son verdes y nada jugosas, este es un tema que crea confusión, por ejemplo, el debate generado por si el aguacate es una fruta o verdura.
Es momento de aclarar dudas sobre el tema, sabemos que las frutas y verduras provienen de una planta, pero dependiendo de dónde se extrae el producto es como se le da la denominación de fruta o verdura.
Las frutas se originan con la fecundación del óvulo de las flores, cuyo fruto es el ensanchamiento natural del ovario que rodea y protege a la semilla, por ejemplo: jitomate, chile, pepino, aguacate, calabaza, berenjena y pimiento; son frutas.
Las verduras son partes de la planta, como es la raíz, el tallo o las hojas, éstas comúnmente se consumen en ensaladas o acompañamiento de algún platillo, como lo son las papas, camote, zanahoria, rábano, espárragos, espinacas, cebolla, col, brócoli, ajo, frijol, habas, entre otros.
Así que para distinguir entre frutas y verduras es necesario saber de dónde es extraído.
Una vez identificadas las diferencias, te preguntarás en qué categoría entra la piña, pues ésta pertenece a otro grupo llamado infrutescencias, surgen como efecto de la fecundación de una inflorescencia compacta, estos se encuentran en una formación donde un fruto está junto a otro, de forma que en conjunto se iguala a una fruta completa. Por ejemplo: piña, fresa, zarzamora, higo, uvas, granada, etc.
Por lo tanto, en la piña, lo que normalmente nos comemos no es el fruto sino la pulpa; el fruto es una baya pequeña, que junto a otras forma una infrutescencia en forma de huevo, y dentro del fruto se encuentra la pulpa.