Porque tener océanos saludables nos importa a todos… te presentamos a la ganadora del Premio Xochitla, IX Edición; su trayectoria, proyectos e importantes logros.
Comunidad y Biodiversidad es una asociación civil sin fines de lucro que surgió en 1999, en Bahía de Kino Sonora, por la inspiración de un grupo de jóvenes con admiración hacia el mar, a la vida en él y comprometidos con su conservación, así como preocupados por las millones de familias de las comunidades costeras que dependen de él para su subsistencia.
Iniciando en ese entonces con un estudio justificativo para declarar la zona marina de la isla San Pedro Mártir como Área Natural Protegida, cometido que alcanzaron en 2002, la organización siempre se ha caracterizado por trabajar de la mano con las comunidades en el desarrollo de este tipo de procesos y proyectos, aspecto que consideran fundamental para el éxito y permanencia de los mismos.
La trayectoria de COBI es muy amplia, entre ella, crearon el primer grupo de monitoreo comunitario en el país conformado por pescadoras y pescadores comerciales, capacitados para realizar censos submarinos.
En nuestros días, ellas y ellos son los guardianes de la isla, además de hacer censos de la flora y fauna terrestre y compartir sus conocimientos con otras áreas naturales protegidas, así como con escuelas de la región, para infundir en los niños, niñas y juventudes ese amor por sus mares.
También ha promovido la conservación de la biodiversidad marina y el establecimiento de pesquerías sostenibles con la participación efectiva de todos los actores involucrados, desarrollando ciencia ciudadana con las comunidades a partir del amplio conocimiento tradicional que hay en el sector, combinado con el método científico.
Actualmente, COBI está presente en los ecosistemas de bosque de sargazo gigante en el océano Pacífico, en la península de Baja California, en los arrecifes rocosos del Golfo de California y el Golfo de México y en los arrecifes coralinos del Caribe.
Su trabajo se ha extendido a 20 áreas marinas protegidas en el país.
Asimismo, apoya la movilización de conocimiento, soluciones y oportunidades de capital en América Latina y el Caribe.
Su campo de acción se enmarca en tres líneas estratégicas:
- Innovación: consiste en utilizar conocimiento, soluciones y capital en los cuatro Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) 2030 en torno a los que trabajan (5 igualdad de género, 8 trabajo decente y crecimiento económico, 13 acción por el clima y 14 vida submarina), para lograr la resiliencia comunitaria y la salud de los océanos.
Para ello, la asociación creó la infraestructura digital, Innovación Azul, con una aplicación móvil, llamada Pesca Data que ofrece diferentes herramientas digitales a las personas del sector, como por ejemplo bitácora pesquera, canales de comunicación para intercambio de ideas o acceso a información y capacitación.
- Conectividad: busca conectar eficazmente a una red de acción colectiva formada por pescadoras, pescadores y pequeñas organizaciones pesqueras para la incubación y aceleración de soluciones locales, financieramente sostenibles.
- Escalamiento: asegura la integración de cuatro ejes transversales en todo el quehacer de la organización: igualdad de género, juventudes, incidencia en políticas públicas y enfoque en derechos humanos.
Desde hace más de dos décadas, COBI lucha por empoderar y darle voz a quién no tiene, en este caso a los océanos y las comunidades pesqueras que necesitan preservar sus recursos.
Por su trayectoria y logros alcanzados, la organización se hizo acreedora al Premio Xochitla, IX Edición, el cual se entregó el 12 de marzo de 2023, en La Paz, Baja California Sur.
También te puede interesar:
- Programa especial. Video extendido del Premio Xochitla, IX Edición, con contenido exclusivo de la ceremonia de entrega, información sobre COBI y mensajes de sus fundadores.
- Nota informativa. COBI recibe el Premio Xochitla, IX Edición, por su trascendente aportación en la conservación de océanos saludables a través de la pesca sustentable.
- Breve video del Premio Xochitla entregado a COBI.