¿Qué es el Método Biointensivo para huertos urbanos orgánicos? Se trata de la producción de alimentos a pequeña escala dentro de las ciudades para producir alimentos, ayudando a su vez a la formación de suelo.
El método biointensivo ayuda a brindar soberanía y seguridad alimentaria a pequeña escala a nivel familiar, al establecer un huerto en espacios urbanos donde se pueden cultivar los propios alimentos sin importar que condiciones tenga el suelo del lugar, ya que éste se puede ir mejorando conforme se va adquiriendo experiencia en el método. Para lograrlo es necesario aprender los siguientes ocho principios del método:
- Doble excavado.
- Elaboración de composta.
- Siembra cercana.
- Asociación y rotación de cultivos.
- Producción de semillas de polinización abierta.
- Cultivos eficientes en área y peso.
- Cultivos para la producción de composta.
- Integralidad (es decir, que se empleen siempre todos los principios).
Aplicar adecuadamente este método nos permite obtener beneficios ambientales que se traducen en: reducir el consumo de agua en un 80 %, formar suelo sano y con abundante vida de microorganismos, recuperar e incrementar la fertilidad del suelo, producir alimentos sanos libres de insecticidas, producir mayor cantidad de vegetales en un menor espacio y promover la armonía naturaleza-hombre.