“La esencia del liderazgo radica en lograr que la gente quiera lo que el líder quiere, de tal modo que la gente haga lo que la gente quiere, que es precisamente lo que el líder quiere que la gente haga”.
Por: Alejandro Félix Luis Arochi Cueva,
Socio Consultor de Alexandro Arochi y Asociados
alexandroarochi@hotmail.com
Teléfonos: 55 3660 6678 ó 5868 7690
Entre muchas definiciones que hay acerca de liderazgo, quiero resaltar ésta que me resulta particularmente precisa por su contenido, pero, también, porque además de parecer un juego de palabras, expresa sencillamente el meollo30 de su esencia.
Si nos detenemos a reflexionar, encontramos tres elementos necesarios para ejercer realmente un verdadero liderazgo y no cumplir sencillamente con el rol de jefe o gerente en el management de un negocio.
La primera parte:
Lograr que LA GENTE QUIERA LO QUE EL LÍDER QUIERE.
Es la labor más importante de un verdadero líder. Si nos enfocamos en los conceptos fundamentales del liderazgo, en cualquier definición, encontraremos un elemento común: el líder influye, orienta, motiva, dirige o cualquier otro término que se refiere a esa tarea de dirección del pensamiento y el sentimiento de la gente hacia los objetivos para alcanzar resultados.
Su labor radica principalmente en lograr a través del convencimiento, no la presión ni la coacción, que la gente quiera lo que el líder quiere y que asuma como propios los objetivos comunes del grupo.
La segunda:
De tal manera que LA GENTE HAGA, LO QUE LA GENTE QUIERE.
Una vez que la gente ha tomado conciencia y asimilado como propios los objetivos institucionales, responsablemente enfoca sus energías a lograr aquello que considera benéfico para sus intereses y objetivos personales.
En este punto se genera una sinergia de objetivos, en la mayor o menor medida en que se alcanzan los objetivos institucionales, las personas obtienen beneficios que satisfacen sus necesidades, intereses o motivos de trabajo, como seguridad, estima, crecimiento, aprecio, desarrollo. Y por la otra parte, la institución, al contar con personas convencidas de la importancia y trascendencia de la ejecución de sus quehaceres, contribuirá de manera más decidida y pondrá mayor dedicación a realizar su trabajo con resultados satisfactorios para ambas partes.
Y la tercera:
Que es lo que EL LÍDER QUIERE QUE LA GENTE HAGA.
Es el colofón de la tarea del liderazgo. El convencimiento que el líder ha logrado para que la gente quiera hacer lo que se requiere para alcanzar objetivos comunes es precisamente la razón del liderazgo.
El personal, convencido de que al realizar las tareas encomendadas, está alcanzando sus propios objetivos, realizará lo que el líder quiere que haga, y está consciente que con ello contribuye al logro de los objetivos institucionales; adquiere conciencia de que es parte de un sistema, donde los beneficios de unos alcanzan para todos y los logros generales contribuyen al aseguramiento de los beneficios personales.
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