¿Sabías que utilizar musgo como parte de la decoración navideña disminuye el agua que necesitamos, causa erosión y afecta el equilibrio natural de los bosques?
Los musgos desempeñan un rol imprescindible dentro de la dinámica de los bosques debido a que:
- Absorben el exceso de agua mientras llueve y la liberan lentamente en tiempo de sequía.
- Brindan hogar y protección a un sinnúmero de pequeños animales.
- Sirven de material de construcción de nidos para varias aves como el colibrí y pequeños mamíferos.
- Interceptan, absorben y retienen los minerales disueltos en el agua de lluvia, permitiendo la incorporación de éstos en el ecosistema.
Protege el musgo, no lo extraigas, no lo vendas, no lo compres. Éste tarda aproximadamente siete años en volver a crecer. Como consumidores, podemos detener esta práctica que afecta al ambiente.
Mejor destina estas fechas para convivir con tu familia, creando decoraciones con material reciclado. Aprovecha la diversidad de colores, texturas y combinaciones para crear adornos amigables con el planeta que, ¡pueden ser tan variados y originales cómo se te ocurra! Entre las muchas opciones a utilizar están: el aserrín natural o pintado, arena, piedritas, papel, cartón, tela, yute y muchas más.
Invita a tus amigos y familiares a decorar ecológicamente en esta época navideña, así todos estaremos contribuyendo a la conservación del ambiente.