Por: Alejandro Félix Luis Arochi Cueva,
Socio Consultor de Alexandro Arochi y Asociados
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Si consideramos a la empresa como un sistema, donde todas las partes están interrelacionadas y son interdependientes, de tal modo que lo que sucede en una afecta el desempeño de las otras, se requiere una estructura y una organización de las funciones y actividades que permita el mejor desempeño de las competencias individuales en beneficio de la colectividad.
No importa si su empresa maneja el modelo de los equipos autodirigidos de alto desempeño y se organiza de manera holística, en relaciones interdependientes e interconectadas, o sigue el modelo tradicional piramidal, de líneas de mando y dependencias directas, de acuerdo a niveles jerárquicos.
Así como hay que planear, ejecutar y revisar un proceso, también se dirige, se supervisa y se ejecuta el trabajo.
Unos son los que dirigen, otros los que coordinan el trabajo de los equipos o grupos de operación y unos más, que deben ser la mayoría, los que ejecutan. Esta estructura permite aprovechar al máximo las capacidades y los talentos de cada persona.
Aunque los modelos de dirección van transformándose para romper con el paradigma piramidal, con líneas de mando directas y subordinadas, hacia una organización holística, interconectada y versátil, la organización de las cargas de trabajo requiere una estructura que se puede representar, teóricamente, como una pirámide donde el nivel más alto está en la cima, los mandos medios en el centro y la parte operativa en la base y la toma de decisiones se aplica en cada uno de ellos, de acuerdo a las responsabilidades y las competencias reconocidas, compartidas y aceptadas.
- Nivel de la alta dirección: Su competencia principal radica en su visión y liderazgo, para infundir a toda la organización el espíritu y el clima laboral. Su función principal es la planeación estratégica, es quien tiene la visión del negocio, establece la misión o razón de ser y los objetivos estratégicos a largo plazo. Junto con los niveles medios y con apoyo de la base operativa, realiza el análisis del entorno para determinar las acciones a realizar como equipo, dentro de la organización.
- Nivel de los mandos medios: En la estructura organizacional son los niveles como gerencias, jefaturas y supervisión. A este nivel le corresponden la planeación táctica, es decir, bajar a nivel de planes y programas las estrategias. Este nivel es responsable del Desarrollo Organizacional, es “el jamón del sándwich”. En gran parte depende de este nivel la creación del clima laboral y la relación que establece el nudo de comunicación entre la base operativa y la Alta Dirección.
- Nivel operativo: Es la parte más numerosa de personas. Los remeros en el barco. Quienes ejecutan las operaciones. Llevan a la práctica y realizan las acciones que corresponden a los procesos del sistema para convertir los insumos en productos o servicios. Y es en este nivel donde se debe trabajar intensamente a fin de lograr el clima de satisfacción, responsabilidad y participación, que incremente la productividad de la empresa.
En presentaciones posteriores vamos a desarrollar temas para describir y analizar cómo se logra un verdadero liderazgo participativo y tranformacional que incremente el nivel de satisfacción, se faculte a los niveles operativos para que se sientan “dueños” de su puesto como si fuera su propio negocio y obtengan los mayores índices de productividad y satisfacción, se alcancen los objetivos personales e institucionales, y reditúen beneficios para las partes del proceso productivo.