Por: Alejandro Félix Luis Arochi Cueva,
Socio Consultor de Alexandro Arochi y Asociados
alexandroarochi@hotmail.com
Entre muchas y variadas definiciones que autores y estudiosos de la administración de negocios han vertido, preferí, antes de seleccionar una, recurrir a una que englobara lo que la gran mayoría considera pertinente y define como empresa.
Así, la experiencia y el conocimiento de causa, me han dictado un concepto que me parece excelente para enfocar esta serie de publicaciones acerca del desarrollo ejecutivo en un mundo donde los valores requieren una nueva visión y permanente actualización en cualquier contexto social.
“Una empresa es una unidad de producción de bienes, servicios e información que satisfacen un mercado, reúne personas, maneja recursos, asume riesgos y genera utilidades”.
- Unidad de producción: Es una sola unidad, no sólo la unión de muchos departamentos. La empresa debe verse, entonces, como un sistema de partes interrelacionadas e interdependientes, donde lo que le sucede a una, afecta a todas las demás.
- Produce bienes, servicios e información empleados por los clientes del dueño del proceso que los genera, provocando una cadena de valor que se enriquecen mediante el valor agregado que cada usuario le da a un mismo producto, servicio o la misma información.Satisface las necesidades del mercado: Las necesidades pueden ser reales o ficticias de quien trabaja, de quien invierte, de quien produce, de quien provee y de quien consume.
- Maneja recursos: Al decir “maneja”, me refiero a que de una forma o de otra, realiza alguna o varias de estas funciones: administra, cuida, preserva, transforma, aprovecha, enriquece, revalora, optimiza los recursos: Materia prima, maquinaria o equipo, dinero o capital, tecnología y metodología de trabajo, tiempo, medio o ambiente, como los más socorridos.
- Asume riesgos de muy variada procedencia e impacto. Menciono algunos riesgos probables o recurrentes: Competencia externa e incompetencia interna, variabilidad, preferencia o insatisfacción de los mercados, problemas internos con el personal, robos, materia prima defectuosa, escasa o a destiempo, mala administración, falta de utilidades.
- Genera utilidades: No se puede entender la razón de ser de una empresa, si no se considera este requisito fundamental. Una empresa requiere trabajar con productividad, competitividad y calidad.Las utilidades no son un objetivo, son una necesidad para reinversión, mejoramiento, crecimiento. Las utilidades benefician a todos los actores de la empresa:
- Trabajadores: remuneración, capacitación, ambiente, condiciones de trabajo, oportunidades de desarrollo y riqueza.
- Proveedores: pago oportuno, continuidad y diversificación.
- Clientes: precios, calidad, cantidad, variedad, oportunidad, servicio.
- Accionistas: dividendos, reinversiones, crecimiento, expansión, riqueza.
Factores de la empresa:
- Capital: No sólo se refiere al dinero, sino a todos los recursos que posibilitan los procesos de producción de bienes, servicios o información. El capital son las instalaciones del negocio, la maquinaria, los equipos de trabajo, la materia prima, los espacios de esparcimiento o descanso. El tiempo es otro recurso que se debe considerar como capital. El trabajo se mide y se paga en función del tiempo pasado en las instalaciones. El tiempo cuesta y tiene un precio.
- Trabajo: Incluye mano de obra y mente de obra. No es sólo el hacer, sino también el pensar. Sí, es la operación o manipuleo de equipos, herramientas o instrumentos, pero también y sobre todo, es el conocimiento, el talento, la creatividad. El trabajo en sí mismo es una actividad que realiza la persona para satisfacer necesidades y lograr su propia realización de manera integral. El trabajo es el medio por el que percibe una remuneración que le ayuda a satisfacer sus necesidades, no es un castigo, ni un mal necesario.
- Administración: Conjunto de procesos para alcanzar resultados. Hoy existe y se hace cada vez más importante, en el mundo de los negocios empresariales, variar el enfoque con que se administra. Dejar de lado la visión de la administración de cosas: finanzas, logística, tecnología, mercadeo, producción, mantenimiento, registros…
Se requiere más administración de personas: planear, ejecutar y verificar con y para la gente. Donde la persona deje de ser un recurso de la empresa, para convertirse en la fuerza que dispone de recursos personales en la aplicación de procesos administrativos y obtener resultados específicos.
¿Las personas en su empresa son realmente el recurso más valioso con que cuenta?, ¿es sólo un eslogan para adornar la entrada de su compañía?, ¿o es un buen dicho para sentirse incluido en el modelo de una responsabilidad social?