- Árbol. Contempla la idea de tener tu propio árbol de navidad ya sea de maceta o sembrado en tu jardín. De esta forma no tendrás que comprar cada año un árbol que debe ser cortado.
- Musgo y heno. No utilices musgo ni heno en tu nacimiento y adornos navideños. En su lugar puedes usar plantas sintéticas, telas o adornos reciclables y reutilizables.
- Disminuir la huella. Opta por los regalos reciclables, reutilizables y/o que apoyan a los productores locales, éstos dejan una menor huella en el medio ambiente. Evita dar obsequios que utilicen baterías, que sean de plástico o que vengan sobre empaquetados. Puedes elaborar tú mismo algunos de los regalos con materiales ecológicos, reciclables o alimentos.
- Empaques. No empaques los regalos y en caso de ser necesario envuélvelos con papel periódico u otros papeles que puedas reutilizar. Para decorar puedes utilizar hojas y flores secas, troncos y sogas naturales.
- Luces. Evita colocar luces a tu árbol de navidad y a otros adornos. En caso de que quieras conservar las luces coloca un temporizador, apágalas cuando estés fuera de casa y durante la noche mientras duermes, y utiliza focos led o de bajo consumo.
- Vajillas desechables. Este tipo de platos, vasos y cubiertos desechables están muy de moda en esta época del año ya que hacen más fácil el trabajo de limpieza después de las cenas y reuniones. En la medida de lo posible evita su uso ya que son de plástico.
- Mesúrate. No compres en exceso adornos navideños. Utiliza solo lo que sea necesario para dar un toque navideño y de alegría en tu hogar.
- Recicla. No olvides reciclar los empaques, alimentos y desperdicios que se generan durante estos días.