En 1959 la Organización de las Naciones Unidas, ONU, instituyó el Día Universal del Niño que se celebra el 20 noviembre. Sin embargo, algunos países lo celebran en otras fechas, en el caso específico de nuestro país, este día se festeja el 30 de abril desde 1960. Otros países que también celebran el día del niño en el mes de abril son Bolivia y Colombia.
El Día del niño nos invita a respetar y abogar por los derechos de los niños como su vida, identidad (nombre y nacionalidad), vivienda, alimento, agua, salud, educación, juego, recreación, vida familiar y ser escuchados. También es de vital importancia el derecho a la protección contra la discriminación, violencia, abandono, explotación y crueldad.
Gracias a estos derechos, los niños pueden tener un futuro mejor, en un ambiente de amor, protección, fraternidad, respeto, tolerancia y comprensión. En caso de contar con algún impedimento mental o físico deben contar con la ayuda necesaria.
En este día también se busca concientizar sobre los niños que tienen menos oportunidades y una menor calidad de vida, invitando a toda la comunidad a ayudar en la medida que nos sea posible para mejorar su entorno.
Para celebrar el Día del Niño se realizan diversas actividades culturales, sociales, recreativas y deportivas que los niños y las niñas pueden participar y disfrutar.