Masa especiada de la casa con asiento de frijol
Ingredientes para la masa de la pizza
Rinde para 4 porciones
- 500 g de harina
- 30 g de levadura
- 1 cucharada de miel de abeja
- 1 cucharada de sal
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 150 ml de agua
- 1 charola para pizza
- Especias al gusto (orégano fresco, mejorana, cebollín, albahaca) finamente picadas
Ingredientes para la pizza
- 2 manojos de flor de calabaza
- ¼ cebolla blanca picada
- 2 dientes de ajo picados
- 1 ramita de epazote picado
- 1 taza de frijol refrito sazonado con hoja de aguacate (un poco aguado)
- 200 g de queso Oaxaca desmenuzado
- 200 g de queso mozzarella rallado
- 1 taza de pétalos de flores orgánicas
Preparación para la masa de la pizza
- En un envase de plástico mezcla la levadura y el agua, agrega el aceite e incorpora la harina de trigo poco a poco. Agrega la pizca de sal, la miel y las especias. Utiliza primero una sola mano para mezclar. En un principio se te va a pegar en los dedos, sigue mezclando y agregando la harina poco a poco.
- La mezcla comenzará a estar menos pegajosa; con las dos manos continúa amasando, hasta que no se te pegue en los dedos.
- Cuando la mezcla ya esté lista, sácala del envase y colócala en una superficie plana, limpia y con harina.
- Amasa con fuerza por unos 10 minutos, estírala y vuélvela a juntar repetidas veces, hasta que se ponga elástica. Si aún se sigue pegando un poco en los dedos, agrega más harina, pero siempre en pequeñas porciones.
- Sigue amasando hasta que se encuentre compacta y uniforme.
- Coloca la masa en un recipiente de plástico y cúbrela con un paño limpio y oscuro, déjala reposar por una hora. Al término de este tiempo, notarás que el tamaño de la masa se ha duplicado.
- Coloca la masa en una superficie plana; amásala con fuerza unos 5 minutos y comienza a estirarla poco a poco, buscando darle la clásica forma redonda de pizza redonda o bien cuadrada o rectangular, dependiendo de tu bandeja.
- Estira la masa de forma uniforme por todos lados hasta que consigas el tamaño que necesitas, que en este caso será el mismo de tu bandeja/molde, de unos 40 centímetros de diámetro aproximadamente.
- Cuando tengas este tamaño traspásala al molde, si falta cubrir superficie, estira la masa con los dedos.
Preparación para la pizza
- Fríe por 3 minutos la flor de calabaza en una cacerola agregando cebolla y ajo; incorpora las demás flores por poco tiempo, evitando que la flor se marchite; agrega el epazote, rectifica el sabor y deja enfriar; resérvala en una cacerola.
- Precalienta el horno de 180° a 200°, coloca la charola con la masa extendida y coloca los ingredientes en el siguiente orden: base de frijol refrito, queso Oaxaca, queso mozzarella y flor de calabaza guisada.
- Coloca al horno durante 20 minutos. Se puede acompañar con pétalos de flores frescas.