Con los restos de comida, hagamos composta en casa y ¡reduzcamos el impacto ambiental!
¿Qué es la composta?
La composta es tierra negra, migajosa y muy nutritiva que se forma cuando los desechos orgánicos (desperdicios de comida, hojas, pasto, etc.) son desintegrados por diferentes organismos que viven en el suelo.
¿Cómo se hace?
Básicamente se puede hacer una pila de composta con la mayoría de los desperdicios de la cocina y del jardín. Esta se humedece y revuelve semanalmente y en dos o tres meses está lista para usarse.
¿Por qué es importante hacerla?
Hacer composta es una manera práctica y conveniente de transformar los desechos orgánicos en un recurso. Usándola, regresamos materia orgánica al suelo en forma de nutrimentos.
La materia orgánica en el suelo optimiza el crecimiento de las plantas y ayuda a dar una mejor textura los suelos. Mejorar el suelo es el primer paso para tener las plantas sanas. Las plantas saludables limpian el aire y conservan el suelo, haciendo de nuestro ambiente un hogar más grato para vivir.
También al elaborar composta, utilizamos material orgánico que representa casi un tercio del material que forma la basura y a la vez reducimos el problema de revolver los desperdicios, que de esta manera son difíciles de reutilizar y se quedan en los tiraderos a cielo abierto en rellenos sanitarios, ocasionando muchos problemas al ambiente. Por otro lado, regresamos a la tierra algo de los nutrimentos que hemos tomado de ella para obtener nuestros alimentos.
¿Para qué puedo usarla?
La composta puede ser usada como abono en los jardines, para mejorar el suelo alrededor de los árboles y arbustos, o para las macetas con plantas de interior.
¿Qué materiales pueden incluirse?
Por regla general cualquier organismo que alguna vez tuvo vida puedes ser alimento para los desintegradores. Carbono y nitrógeno de las células de plantas muertas y microbios muertos, alimentan su actividad. Los microorganismos usan el carbono de las hojas o desperdicios leñosos como una fuente de energía. Por su parte el nitrógeno provee a los microbios con la materia prima de proteínas necesarias para construir sus cuerpos.
Sin embargo, hay algunos desperdicios que deben ser evitados. Carne y huesos, por ejemplo, contienen grasas las cuales son difíciles de deshacer y pueden también atraer a ciertos animales, algunas otras contienen toxinas peligrosas para las bacterias que nos ayudan a desintegrar la materia orgánica.
Los cuadros siguientes pueden servir como guía para saber qué tipo de comida incluir, o no, en una composta casera.
Desperdicios que sirven para la composta
Asiento de café |
Contiene N y P y acidifica. |
Cartón |
Aporta CC. |
Aserrín, madera y viruta |
Tiene mucho carbono (CC), por lo cual debe agregarse algo de nitrógeno a la pila de composta para equilibrarlos. |
Cenizas de madera |
Usar en pequeñas cantidades, pues son muy alcalinas. |
Maleza |
Sólo si están verdes y las semillas no han madurado. |
Restos de fruta |
|
Periódico |
Contiene CC. Hay que fragmentarlo, también pueden incluirse hojas de papel de colores. |
Cáscaras de huevo |
Hay que triturarlas. Son fuente de calcio. |
Vainas de cacahuate |
Tienen C, N y P. |
Recortes de pasto |
Aportan N, P y K. Cuando está fresco es fuente de nitrógeno. No poner los pastos tratados con pesticidas. |
Excrementos de caballo, borrego, cabra, vaca, puerco o pollo |
El de caballo puede contener semillas de malezas que otros. |
Conos de pino |
Contienen C. Se descomponen lentamente. Acidifican. |
Restos de vegetales |
|
Hojas de plantas |
N: Nitrógeno
P: Fósforo
K: Potasio
C: Carbono (todas las plantas y animales contienen carbono). Necesita ser acompañado de nitrógeno.
CC: Grandes cantidades de carbono
Desperdicios que no deben usarse en la composta
Huesos de carne y restos de pescado |
Pueden atraer animales. |
Excremento de perros y gatos |
Pueden contener organismos patógenos. |
Agua jabonosa |
La mayoría de los jabones para lavar trastes contienen perfumes, grasas y sodio. |
Grasas y desperdicios de comida cocinados |
Son bajos en nutrimentos, atraen a los animales y hacen lento el proceso de composteo. |
Carbón |
Contiene óxido de sulfuro que es malo para el jardín. |
Salsas para ensaladas |
|
Productos lácteos |
Método de composteo y principios generales
Biología
La pila de composta es realmente una granja abundante de diversos organismos. Las bacterias inician el proceso para deshacer la materia orgánica. Son las primeras en romper el tejido de las plantas y también las más numerosas y efectivas. Hongos y protozoarios pronto se unen a las bacterias y más tarde se introducen cochinillas, ciempiés, escarabajos y lombrices de tierra para hacer su parte.
Humedad y aireación
Ya que son microorganismos los que producen la composta, se requiere aire y agua para que ellos sobrevivan. Básicamente, la pila de composta debe estar bien aireada y revolverse semanalmente para permitir el máximo de penetración del oxígeno. La pila deberá guardarse con la humedad de una esponja mojada. Demasiada o poca humedad, o muy poco oxígeno puede afectar adversamente la producción de composta.
Tamaño
El calor generado a través de la actividad biológica en la pila de composta, es importante para su producción. Generalmente las pilas más pequeñas (de 1 m3) no son del tamaño suficiente para generarlo. Las pilas más grandes (1.5 m3), generalmente, no tienen adecuada aireación, a menos que sea volteada periódicamente. Idealmente la pila de composta debe tener cerca de 1.2 metros cúbicos de capacidad.
Tiempo
Del calor que alcance la composta, dependerá la rapidez con la cual esté lista. Si se usan materiales con una adecuada relación de carbono y nitrógeno (C y N), si están finamente picados, bien húmedos, aireados y volteados periódicamente, se tendrá una composta caliente y rápida que puede ser usada en un mínimo de 3 o 4 semanas, de lo contrario está en 2 o 4 meses.
Cada organismo tiene un porcentaje de carbono y nitrógeno (C y N) en sus tejidos, qué varía desde 500 partes de C por 1 de N (relación 500:1), como en el aserrín o de hasta 20:1 como en los recortes de pasto. Una relación de 30:1 es ideal para la actividad de los desintegradores. Este balance se puede lograr mezclando dos partes de recorte de pasto, con una parte de hojas secas en la composta.
Generalmente los materiales de color café obscuro como hojas caídas y aserrín, son altos en carbono, mientras que los materiales verdes tales como los recortes de pasto y maleza son altos en nitrógeno.
Incluso para reducir el tiempo del proceso de compostaje, se puede adicionar un “acelerador” qué consiste en una mezcla de partes iguales de cáscara de naranja -previamente picada- y de bagazo de zanahoria, o bien un puñado de fertilizante comercial, rico en nitrógeno.
¿Cuándo sé que la composta está lista?
Se puede saber de dos maneras. Una composta terminada generalmente estará compuesta de pequeñas partículas de color café y se observará y olerá a tierra. Además el calor producido por la actividad biológica durante el proceso de composteo también habrá terminado. Colocando la mano dentro de la pila de composta de tiempo en tiempo, puede permitir asegurarnos de este proceso.
¿Cómo construyo mi composta?
Los diseños para composta varían en formas, tamaños y diseños. Para elegir alguno se debe determinar la cantidad y el tipo de desperdicios que se producen en nuestro hogar en una semana. La composta se puede hacer en hoyos, cajones de madera con tela de alambre o utilizando tambos.
En el caso de que sólo se tengan desperdicios de comida, enterrar los desperdicios es el método más simple de elaboración de composta. Para hacerlo conviene fragmentar todas las piezas grandes y enterrar el material, al menos a 20 cm de profundidad, debajo de la superficie de la tierra. Los hoyos cubiertos, llegan a ser usables como espacios para jardín, en la siguiente estación.
Este es un método simple, pero debido a la ausencia de aire, algunos nutrimentos no se utilizan. Roedores, perros, moscas y mal olor podrían llegar a ser un problema, si los desperdicios no son enterrados a más de 20 cm de profundidad.
Si se vive en la ciudad y no se tiene jardín, es importante que el recipiente para composta sea resistente a los roedores, para evitar proveerles de alimento y resguardo. Es conveniente en estos casos, encerrar el material de composta, en un contenedor o en una malla de alambre.
Existen gran variedad de recipientes para composta: de malla de alambre, de tablas (puedes ser un huacal) o de tabiques.
Preparación
Entre más área de superficie tengan los microorganismos para trabajar, más rápido se producirá la composta. Fragmentando o picando el material antes de llevarlo a la pila de composta, acelerará el procedimiento inmensamente.
Una vez que tengas estos materiales, en tu jardín o en un recipiente de buena capacidad deberás seguir los siguientes pasos:
- En el fondo del recipiente o en la zona que hayas destinado en tu jardín, coloca una capa de la materia orgánica que tengas disponible. Humedece la materia orgánica.
- Encima de la capa de materia orgánica, agrega una capa delgada de paja o pasto y hojas.
- Repite las capas 1 y 2 sin rebasar el 1.2 m de alto.
- Finalmente cubre con tierra.
- Voltea la composta con la ayuda de una pala a las dos semanas de haber establecido la composta, los volteos posteriores serán semanales.
Tips de interés
- Es mejor tener al menos dos pilas de composta. De esta manera cuando una está llena y procesándose, la otra podrá irse preparando.
- Cuando la composta se hace en un cajón de madera o tela de alambre, se inicia con tierra en el fondo de la caja. Después se agregan desperdicios de cocina cubriéndolos con una misma cantidad de desperdicios de jardín (pasto y hojas) o de tierra.
- Evitar que la composta se seque o tenga exceso de humedad (no debe escurrir agua). Al voltear la composta se favorece la penetración de aire y se disminuyen los malos olores.
- El calor que se genera en la composta (aproximadamente 70°C),sirve para matar los huevecillos de insectos y a aquellos microorganismos que pudieran causar enfermedades.
¿Qué problemas pueden presentarse en tu composta?
Problema |
Explicación |
Solución |
La composta tiene mal olor. |
Una composta funcionando adecuadamente no produce olores desagradables. Si esto sucede se debe a pérdida de oxígeno en la pila, no hay suficiente aire o está demasiado húmeda. |
Voltee la pila o añada más material seco. |
La pila está completamente seca. |
No tiene suficiente agua tiene demasiado material leñoso. |
Voltee y humedezca los materiales, añada desperdicios frescos y cubra la pila. |
La composta está húmeda y caliente en el centro pero no en el resto de ella. |
La pila es tal vez demasiado pequeña. |
Colecte material e incorpore la pila vieja dentro de los nuevos ingredientes. |
El centro de la pila está seco. |
No tiene suficiente agua. |
Voltee y agregue agua. |
Se presentan plagas (perros, roedores, moscas). |
Se añadieron desperdicios de comida inadecuados. |
No añada carnes, grasas, huesos u otros desperdicios animales. Use un recipiente de composta a prueba de roedores. |
Los desperdicios de comida no se cubrieron. |
Coloque los desperdicios de frutas y vegetales en el centro de la pila y cubra con tierra. |
|
La pila está húmeda y huele bien, pero no calienta. |
Pérdida de nitrógeno |
Incorporé y mezcle material rico en nitrógeno (como pasto, excremento animal o sulfato de amonio). |