La enfermedad del coronavirus ha resultado un desafío que, como sociedad, nunca habíamos imaginado enfrentar. Ha llegado a nuestra existencia trayendo como consecuencia no solo la pérdida de muchas vidas humanas, sino también un encierro que no parece tener fin, ansiedad, estrés y episodios de compras compulsivas pero, ¿cómo mostrar fortaleza y solidaridad ante la crisis? A continuación, te compartimos 11 tips para poner en práctica:
Desde casa:
- No generes pánico con noticias falsas o generalizando situaciones particulares, mejor corrobora información en fuentes serias antes de reenviar mensajes y, mejor aún, ocupa tu mente en realizar actividades prácticas y creativas. De esta manera, ayudarás a los demás a cuidar su salud física y mental.
- Cuida el medio ambiente desde tu hogar utilizando responsablemente los recursos naturales, sobre todo el agua que hoy todos necesitamos tanto.
- Revalora lo que tienes en casa y evita el desperdicio a toda costa. Recicla, reutiliza y reduce la cantidad de residuos. Reordena tu hogar, remienda la ropa, repara las cosas y obsequia lo que ya no usas.
- Colabora activamente dividiendo las tareas de la casa, asigna, vigila horarios y responsabilidades. Cumple con tus labores y ayuda con las de otros.
- Procura momentos de silencio para pensar, leer o escuchar música. El silencio también es una forma de compartir.
- Propicia al interior de la familia un buen ambiente, si no, estarás abonando al estrés y la fragilidad emocional, lo cual también debilita las defensas del cuerpo.
- Ser fuerte, agradecido y alegre es un antídoto al miedo propio y al de los demás, así que toma con humor los retos y anima a quien se vea triste o deprimido.
En la calle:
- Quédate en casa pero, si te es imprescindible salir de ella no te paralices por el terror al contagio. Antes, piensa detenidamente en todas las precauciones que debes tener durante tu rutina fuera del hogar, luego ordénalas por pasos y después repítelas metódicamente. Recuerda, mientras más contagios, más durará la cuarentena.
- Más de la mitad de la población mexicana vive en la pobreza. No solo compadezcas, apoya buscando por contacto directo o redes sociales iniciativas emergentes de ayuda a los demás, ya sea comprando o donando.
- Realiza compras en puestos y tiendas locales, ellos necesitan más tu dinero que los grandes almacenes. Además, muchos de ellos adoptaron la opción de enviarte los productos a domicilio.
- Ubica y participa en experiencias colectivas de intercambio, trueque o consumo solidario.
Fuente: Esta nota fue elaborada con información tomada del material educativo de distribución gratuita generado por la Maestría de Educación Ambiental de la Universidad de Guadalajara.