Nuestro planeta está enfermo. ¡Tiene fiebre!
En los últimos 100 años la Tierra ha subido de temperatura en 0.74 grados centígrados. ¡Es muchísimo y una amenaza para la vida!
El fenómeno que explica el que la Tierra se esté calentando más de lo normal se conoce como “cambio climático” o “calentamiento global”.
Cada actividad que realizamos en nuestra vida diaria impacta a la Tierra. ¿Sabes por qué?
Porque cada acción requiere del uso de agua, alimentos o energía. Para producirlos o transportarlos se utilizan combustibles, que al quemarse arrojan un gas conocido como bióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, que en exceso produce los efectos del cambio climático.
¿Qué lo provoca?
La Tierra siempre ha tenido cambios naturales en su clima, pero eran graduales, a través de millones de años. Pero en los últimos 100 años, este proceso se ha acelerado a niveles alarmantes, principalmente como consecuencia de las actividades humanas.
La quema de combustibles (petróleo, gasolina, carbón, entre otros) que usamos en industrias, maquinaria agrícola o vehículos, produce un gas conocido como Bióxido de Carbono (CO2) el cual, junto con otros más, contaminan el aire. Las plantas y árboles que normalmente absorben ese gas, se ven amenazadas por la deforestación y el crecimiento urbano. Es tanta la cantidad de estos gases, que se ha formado una capa densa en la atmósfera, la cual ocasiona que se atrape más el calor del sol. Esto es lo que se conoce como “efecto invernadero”
¿Qué pasará si el calentamiento global continúa?
- El cambio en el clima afectaría a los seres vivos, acuáticos y terrestres, incluido el ser humano, propiciando la extinción de algunos.
- La producción de alimentos para consumo humano, cultivos y ganado, se vería en riesgo.
- Con el derretimiento de los polos subiría el nivel del mar, desapareciendo las islas y penínsulas, y aumentando la escasez de agua para consumo humano.
- Al modificarse la composición del agua salada del mar, cambiarían las corrientes marinas, provocando huracanes, climas extremosos y sequías en algunas zonas.
- La desaparición de especies de plantas y animales o ecosistemas completos pondría en riesgo el equilibrio ambiental.
Los humanos somos la causa principal del calentamiento global, ahora es nuestra responsabilidad contribuir a la solución.
Impulsemos acciones a nivel individual, local y global para hacer frente al sobrecalentamiento del planeta, fomentando la participación ciudadana en la utilización de tecnologías limpias, renovables y más eficientes.