Nuestro planeta se encuentra en momentos complicados, derivados de la contaminación provocada por las actividades humanas, uso de energías fósiles y la indiferencia ante este gran problema.
Con el paso de los años se han descubierto y aplicado alternativas para reducir el impacto contaminante en el medio ambiente…las energías renovables.
Se denomina así a aquellas que se obtienen de fuentes naturales inagotables, que tienen la capacidad de regenerarse y su nivel de contaminación es menor comparado con las fuentes de energía convencionales.
Se clasifican en:
- Energía eólica: se obtiene por medio de la fuerza del viento, mediante la utilización de turbinas con aspas o hélices que convierten la energía cinética del viento en eléctrica.
- Energía solar: mediante paneles se recolecta la radiación del sol para transformarla en potencia térmica y eléctrica.
- Energía hidráulica: los ríos son fundamentales en este proceso porque se aprovecha la fuerza de la corriente para el funcionamiento de generadores y así transformarla a energía eléctrica.
- Energía geotérmica: es aquella que se obtiene por medio del aprovechamiento de calor del centro de la Tierra; en algunas zonas del planeta se encuentran turbinas que se accionan por medio de la ebullición de agua subterránea.
- Energía mareomotriz: es generada por las olas del mar, las mareas, salinidad y diferencias de temperatura del océano; el movimiento del agua genera fuerza cinética suficiente para transformarse en actividad eléctrica para alimentar casas, transporte e industrias.