La era de los dinosaurios finalizó alrededor de unos 66 millones de años, aunque su extinción no fue total, no se sabe cuántos dinosaurios sobrevivieron a la extinción masiva. Sin embargo, todavía hay dinosaurios entre nosotros, como son el pez espada, tiburón, el crocodrilo (varios reptiles) y una especie en particular: ¡las aves!
La primera ave se descubrió en Alemania en el año 1861, se le nombró como Archaeopteryx, vivió hace unos 150 millones de años.
Las aves son descendientes de un tipo de dinosaurios carnívoros terrestres, terópodos, pues ciertos fósiles parecen tener semejanzas a las plumas y características óseas típicas de las aves. Los ancestros de las aves podían haber sido pequeños reptiles con escamas, cuadrúpedos y de hábitos arborícolas (que viven en los árboles).
En 1996 se halló el fósil de Sinosauropteryx, un pequeño terópodo de brazos cortos de hace 125 millones de años, tenía el dorso y la cola cubiertos por un manto de filamentos finos y huecos. En él descubrieron los indicios de plumas primitivas en un terópodo terrestre corredor.
Las gallinas y los avestruces pertenecen al mismo árbol evolutivo que los Tiranosaurios rex, también tienen un ancestro común con los caimanes.