Muchos reconocemos a los triceratops por películas y series, se han vuelto los favoritos de muchos, sin embargo, no sabemos mucho a cerca de esta especie. Aquí te daremos algunos datos que te ayudarán a conocerlos mejor.
La definición de su nombre es “Cara de tres cuernos”, hace referencia a su estructura ósea craneal; especulan que es muy parecido al rinoceronte actual. Vivieron hace aproximadamente 66 millones de años, fue uno de los últimos dinosaurios en aparecer. Desafortunadamente, no hay un esqueleto completo, los restos que se recuperaron son desde 1887 por el científico Othniel Charles Marsh.
Aproximadamente su peso y altura es de: 10 toneladas, 3 metros de alto por 7 – 9 metros de largo. Su gran cabeza es su principal virtud, el uso era en forma de defensa yendo hacia sus predadores y presas causando gran daño; asimismo lo utilizaban como cortejo sexual, incluso existe la creencia que los cuernos tenían que ver con la regulación de la temperatura en su cuerpo y como comunicación entre su manada.
Su mayor enemigo era el Tyrannosaurus Rex, las batallas entre ellos eran muy comunes, las heridas más frecuentes eran ocasionadas por los Triceratops causando cornadas en las cavidades oculares y la base de la cresta. Por otro lado, cuando el T-Rex salía vencedor, era porque había logrado clavar el diente y aprovechado el delicado tejido muscular de la cara de este otro.
- Posible hábitat. Bosques y llanuras
- Yacimiento. Estados Unidos
Muchos creen que esta especie era herbívora, pero gracias a la forma de sus dientes han confirmado que en realidad era del tipo omnívoro, pues se alimentaba mayoritariamente de plantas y helechos como de pequeños animales y, también, triturando los huesos de los cadáveres, nutriéndose apropiadamente de calcio y proteínas.
Su extinción fue a causa del impacto del asteroide de la 5° extinción masiva.