Han sido meses complicados desde la aparición del virus Covid-19 en México y en el mundo, adaptando las formas de trabajo, educación y estilo de vida desde la etapa de confinamiento hasta el avance en el semáforo epidemiológico actual, en los comienzos de una “nueva normalidad”.
Desde el inicio del confinamiento se ha hecho énfasis en abstenerse a reuniones sociales para evitar la propagación del virus, es decir, contagios. A medida que el semáforo avanza, se ha flexibilizado la reapertura de actividades por parte de las autoridades sanitarias, aunque se mantiene el evitar encontrarse en lugares cerrados y con poca ventilación; así como mantener las medidas de higiene (lavarse manos con agua y jabón o gel antibacterial).
La “nueva normalidad” comienza a instaurarse mientras se obtiene una vacuna para el virus, se ha permitido la reapertura de negocios como centros comerciales, cines, parques, comercios, entre otros; con las medidas de higiene designadas por las autoridades para una recuperación económica a nivel nacional.
México se encuentra cercano a festejos importantes como las fiestas patrias, día de muertos y fiestas decembrinas; dichas festividades representan una derrama económica fuerte, que en estos momentos también se necesita, flujo de dinero.
Para ello, las siguientes ideas para festejar en esta etapa:
- Festejar en casa, comunicándose con familiares y amigos por medio de videollamadas logrando una convivencia diferente evitando contagios.
- Festejar en espacios abiertos, existen establecimientos que permiten reunirse siguiendo las medidas de prevención como un aforo máximo de 30% del lugar, distancia entre grupos de personas y sanitización continua de espacios.