El pozole es un platillo muy tradicional en nuestro país, aun más en estas fiestas patrias; hay tres tipos de salsa para prepararlo: verde, blanco o rojo. Hoy, te enseñaremos la receta del pozole verde.
Ingredientes:
Maíz:
- 400 g maíz
- 4 ½ litros de agua
- 2 cabezas de ajo
- 1 cebolla
Salsa verde:
- 100 g pepita de calabaza
- 2 chiles poblanos
- 400 g tomate verde
- 2 chiles jalapeños
- ½ cebolla
- 6-8 dientes ajo
- 1 cdta orégano
- 3 tzas agua
- 1 manojo espinaca
- 1 manojo cilantro
- 1 manojo hojas de rábano
- 3 ramas de epazote
- 1 cda aceite vegetal
- 1 cdta sal
Carne:
- 1¾ k maciza de puerco
- 2¼ cdtas sal
Modo de preparación:
- Hervir un poco de agua, agregar el maíz y dejar por 3 ó 4 minutos. Apagar el fuego y dejar remojando toda la noche. Al día siguiente, descabezar el maíz (también puedes comprarlo ya precocido para ahorrarte este paso).
- Una vez limpio y descabezado, en 4 ½ litros de agua hirviendo añade el maíz, 2 cabezas de ajo y 1 cebolla.
- Mientras se cuece el maíz, tostar 100 g pepita de calabaza en un comal a lumbre media baja, apartar cuando empiecen a tronar e hincharse; azar 2 chiles poblanos, sacar a sudar en una bolsa de plástico, una vez sudados pelar, desvenar y despepitar.
- Cuando el maíz se ha estado cocinando por una hora y media (los granos se abren), poner la carne (debe estar bien lavada), colocar 2 ¼ cdtas de sal y dejar que se cocine por completo.
- Poner en la licuadora los 2 chiles poblanos limpios, 400 g de tomates verdes cocidos (no se deben reventar en el agua), 2 chiles jalapeños cocidos (quitar las semillas y las venas), los 100 g de pepitas, ½ cebolla, 6 – 8 dientes de ajo, 1 cdta de orégano; licuar con 3 tzas agua.
- Una vez molido agregar 1 manojo de espinaca, 1 manojo de cilantro, 1 manojo de hojas de rábano y 3 hojas de epazote, licuar muy bien para no colar la salsa.
- En una cacerola calentar 1 cda de aceite vegetal y freír la salsa, sazonar con 1 cdta de sal y mover constantemente, dejar un rato.
- Después de 45 minutos, cuando la carne se coció, sacarla para picarla en trozos medianos. Retirar los ajos y la cebolla.
- Después de 20 minutos, la salsa ya está lista. Verterla dentro del pozole, dejar que se cocine y que todos los sabores se integren. Se cocina el tiempo en que te tardas en picar la carne.
- Integrar la carne con el pozole. Dejar un ratito.
- Está listo para servir.
Servir la cantidad al gusto de:
- Limón
- Lechuga picada
- Cebolla picada
¡Así de fácil puedes preparar este gran platillo tradicional mexicano!