Fundación Xochitla, A. C., felicita a la Sociedad de Historia Natural Niparajá, A. C., por haber sido seleccionada como ganadora del Premio Xochitla, VII Edición.
Tras haber concluido el periodo de recepción de nominaciones en febrero de este año y debido a las circunstancias sanitarias que atravesamos, fue hasta el pasado jueves 29 de octubre que se reunió el Jurado, integrado por los miembros de los consejos Directivo y Asesor de la Fundación Xochitla, así como los representantes de las instituciones premiadas en las dos últimas ediciones, para elegir a la institución recipiendaria de este galardón anual que quedó instaurado desde el 2014 con el propósito de reconocer a una institución académica o de investigación, una entidad gubernamental o una organización de la sociedad civil que se distinguiera en México por su trayectoria y logros en las áreas de medio ambiente o educación para la sustentabilidad.
Después de evaluar las propuestas recibidas y emitir su voto, el Jurado otorgó el Premio Xochitla, VII Edición a la Sociedad de Historia Natural Niparajá, A. C., por su destacado liderazgo, trayectoria y logros alcanzados durante 30 años dedicados a la conservación de los hábitats, recursos naturales y procesos ecológicos prioritarios de Baja California Sur, a través del trabajo coordinado de los sectores de la sociedad para mejorar la calidad de vida de sus pobladores, mediante sus programas de Conservación de Tierras, Conservación Marina, Pesca Sustentable y Agua y Ciudad.
Niparajá nació en 1990, cuando un grupo de ciudadanos preocupados por la conservación del patrimonio natural de Baja California Sur y las aguas que lo rodean, decidieron organizarse y formar una asociación civil, sin fines de lucro, buscando mantener la integridad ecológica de la región.
Concibe la preservación del medio ambiente como la mejor herramienta para transformar y mejorar la calidad de vida de los sudcalifornianos. Confía en que a través del trabajo coordinado de todos los sectores de la sociedad, se puede convertir el capital natural en una fuente de prosperidad colectiva.
Entre sus logros alcanzados más destacados se encuentra el haber garantizado la protección efectiva de 7,300 hectáreas de hábitat crítico para especies como el borrego cimarrón, el venado bura y el puma, en la Reserva Natural El Portezuelo, la cual es un área privada de conservación certificada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas como Área Destinada Voluntariamente a la Conservación.
A lo largo de los años, Niparajá ha participado en el diseño, creación y manejo de dos áreas protegidas emblemáticas de Baja California Sur: el Parque Nacional Zona Marina del Archipiélago de Espíritu Santo y el Área de Protección de Flora y Fauna Balandra. Además, ha apoyado directa o indirectamente la formación y el fortalecimiento de nuevas organizaciones de la sociedad civil y asociaciones de productores que se han convertido ya en nuevas voces por la conservación.
Fundación Xochitla agradece a todas aquellas personas que participaron enviando sus nominaciones para la entrega del Premio Xochitla, VII Edición, permitiéndole reconocer el valioso trabajo que tantas organizaciones llevan a cabo en beneficio de México.