Esta época del año suele ser la favorita de muchas personas por los valores y la convivencia entre familiares, amigos y compañeros de trabajo. Existen diversas formas de disfrutar las fiestas navideñas ayudando al medio ambiente y los siguientes consejos pueden ser de relevancia en la actualidad.
- Un consejo es medir el consumo de energía, en esa época se suele gastar mucha energía mediante los adornos, luces y decoraciones que van acorde a las fechas; hay que considerar administrar la energía reduciendo adornos o estableciendo horarios de encendido y apagado.
- También se debe considerar la alimentación en estas fechas, suele ser una época en que se come mucho y por ende se prepara mucha comida, para ello hay que establecer una dieta calculando lo que se comerá de cada platillo para evitar desperdicio de estos y por su puesto malestares como indigestión.
- Los regalos, la compras en línea se intensificaron este año y aunado a la contingencia se han convertido en la forma de adquirir todo tipo de productos, por ello se recomienda planear las compras con anticipación para que lleguen a tiempo y con medidas de seguridad como comprar en sitios seguros para evitar hackeos.
- Tener en cuenta los empaques de los regalos, en estas épocas el promedio de basura por persona se triplica, hay regalos que el empaque es más que el producto, para ello considerar envolturas simples, pero con un toque especial, desde el papel que puede ser reciclado, de periódico mediante un collage con imágenes relacionadas a la persona o al regalo o incluso sin envoltura y con un moño puede ser suficiente, la creatividad es aliada de la época navideña.
- Otro tip es brindar la oportunidad a artesanos o proyectos de emprendimiento de familiares o amigos para levantar la economía local e impulsar sus negocios, al adquirir los productos y/o servicios que ofrecen, por ejemplo, platillos navideños, productos, materiales para crear un regalo, entre otros.
Recuerda optimizar los recursos, planeando el presupuesto para compra de regalos y alimentos evitando gastar más de lo necesario.