Normalmente las familias mexicanas acostumbran comprar la rosca en las panaderías de su preferencia, sin embargo, no es muy complicado prepararla y para ello, te compartimos esta receta:
Ingredientes:
- Levadura: 1 cucharada de levadura seca (10 g), 1 cda azúcar, 1 cda harina de trigo, ½ taza leche.
- Masa: 4 tazas harina de trigo de todo uso, ¾ taza azúcar, ¾ cda sal, 3 huevos grandes, 3 yemas de huevo, 1½ cda vainilla, ralladura de cáscara de 2 naranjas, 125 g mantequilla sin sal, aceite o manteca vegetal.
- Pasta de coberturas: ¹⁄3 taza margarina, ½ taza + 2 cdas harina trigo, ½ taza azúcar glass, 1 yema huevo.
- Barnizar: 1 huevo.
- Decoración: ate, cerezas de color, higo, piña, naranja confitada, azúcar.
Modo de preparación:
- Hidrata la levadura colocándola en un bowl junto con una cucharada de azúcar, una cucharada de harina de trigo y agrégale leche tibia. Incorpora muy bien y deja fermentar.
- Prepara la masa en otro recipiente integrando el resto de la harina de trigo, el azúcar, la sal, los huevos a temperatura ambiente, las yemas de huevo y revuelve bien los ingredientes.
- Ya que la levadura haya subido, únela con la mezcla anterior e integra muy bien. Para darle sabor, agrega la vainilla y la ralladura de naranja. Agrega la mantequilla a temperatura ambiente y une todo muy bien.
- Trabaja toda la masa por 20 minutos, si es necesario espolvorea harina procurando que no sea mucha para evitar secarla.
- Una vez que la masa no se pega en las manos, verifica que esté lista. Para ello, agarra un pedazo de ésta, estírala un poco hasta que se haga una capa delgada y no debe de romperse.
- Déjala reposar en un lugar tibio, colocándola sobre un refractario untado con un poco de aceite vegetal y tapándola con un plástico.
Mientras la masa está fermentando prepara la pasta de las coberturas, mezclando la margarina, la harina y el azúcar glass. Incorpora una yema de huevo.
- Espolvorea un poco de harina sobre la superficie donde trabajarás con la masa. Cuando ésta ya haya aumentado su volumen, sácale el aire y estírala para formar la rosca, cierra el óvalo e inserta los muñecos en la parte de abajo, de manera que no se vean.
- Unta manteca vegetal a una charola y transfiere la rosca con las costuras por debajo. Una vez bien acomodada, déjala descansar para que duplique su tamaño.
- Barnízala con un huevo y comienza a decorarla con ate, cerezas de color, higo, piña y naranja confitadas o lo que tú prefieras.
- La pasta de coberturas hazla rollito, con un poco de harina para evitar que se pegue. Con ayuda de un rodillo extiéndela y corta las coberturas del tamaño que desees. Cuando estén listas, colócalas sobre la rosca y espolvoreándoles azúcar encima.
- Por último, lleva la rosca a un horno precalentado a 165° C, déjala por un aproximado de 25 minutos.
¡Listo! Disfruta tu rosca de reyes hecha en casa.