Con el fin de combatir la epidemia de obesidad la Secretaría de Salud pidió a la Cámara de Diputados modificar la Ley General de Salud.
Seguro que has visto el nuevo etiquetado en los alimentos y bebidas, te preguntarás el objetivo de esto; el propósito es brindar al consumidor información del contenido de nutrimentos críticos y dañinos que representan un riesgo para la salud, siendo entendible para todo el público (niños, niñas y adultos).
Se pretende generar conciencia respecto a los alimentos que se consumen por la población en el país, pues México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en tasa de obesidad, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, la cual registró que a principios de 2020 el 72.5 % de la población tiene obesidad o sobrepeso.
Esta nueva norma va de la mano con la eliminación de personajes infantiles, animaciones, celebridades, deportistas o mascotas en empaques que inciten, promuevan o fomenten el consumo a menores de edad. Estas medidas serán para aquellos productos que tengan una o más de estas etiquetas.
A pesar de que la mayoría de los empaques las ostentan, es importante tomar en cuenta que toda la información nutricional en ella se basa en una porción del alimento. Cada sello advierte de un exceso con base en cantidades de ciertos ingredientes encontrados en 100 g o 100 ml del producto, definiendo una proporción a no rebasar para no estar considerado en exceso.
Por lo tanto, es mejor que ingieras porciones adecuadas para ti y acudir con un especialista para una mejor guía.