Las plantas nos proveen de alimento, vestido, combustible, ornato, entre otros bienes. Por ello, es importante que entre todos integremos acciones y esfuerzos para el aprovechamiento sustentable de las mismas.
Te compartimos algunos datos poco conocidos sobre las tigridias, para que te conviertas en un conocedor de ellas y juntos contribuyamos a su conservación.
La flor de ocelote u oceloxóchitl, se llama así porque la flor “tipo” tiene pétalos color naranja con el centro amarillo salpicado de manchas de un rojo intenso, las cuales asemejan a las de un tigre. Son originarias de América y son parientes de los lirios y las gladiolas. México cuenta con la mayor cantidad de especies (40).
Una flor con historia
En la época prehispánica, estas flores eran sagradas y fueron utilizadas durante diversas ceremonias y ritos. Para los guerreros, las manchas de la flor de oceloxóchitl, no solo significaba la piel del felino, sino también la sangre que se derramaba en la guerra y que, en el sacrificio, se ofrecía como alimento a los dioses. Además de ser una planta de ornato, sus bulbos han servido de alimento al comerse cocidos o hervidos o para elaborar harina. Las tigridas viven en diferentes tipos de bosques como pinos, oyameles, encinos o bien matorrales de plantas con espinas. Se encuentran en casi todos los estados del país, a excepción de las penínsulas de Baja California y Yucatán.
Cuidados y reproducción
Propagación
- La tigrida se propaga por semilla o por bulbo (raíz tipo camote).
- El suelo donde se van a plantar los bulbos no debe de acumular agua, pero si contener suficiente materia orgánica (composta).
- Los bulbos se establecen entre marzo y abril, a una profundidad de 10 a 15 cm y a una distancia entre cada bulbo de la palma de una mano.
- Su periodo de floración es en julio y agosto, que es cuando las plantas lucen toda su belleza.
Cosecha de semilla
- A finales de octubre y principios de noviembre se cosecha la semilla.
- Se deja secar al sol por dos semanas y se guarda en un lugar fresco, quedando lista para establecerse en marzo del siguiente año.
Riego
- Debe regarse dos veces por semana de forma moderada, hasta que inicie el periodo de lluvias.
Plagas y enfermedades
- Los daños a las plantas pueden ser: pudriciones en el bulbo por exceso de agua, royas y hojas comidas por caracoles.
- A pesar de que hay 40 especies de tigridias y 30 son endémicas de México (es decir no existen en otro lugar del mundo), los lugares donde ellas viven se están modificando, por lo que hoy en día hay seis especies en peligro de desaparecer.
Importancia y usos
- Sus flores son su mayor atractivo.
- El bulbo tiene un sabor suave y perfumado; en Jalisco se prepara cocido o asado. Es costumbre comerlo en la festividad conocida como “La llevada de la virgen de Zapopan”, que sale a proteger de las fuertes tormentas a los habitantes de Jalisco en la temporada de lluvias de mayo a octubre.
- El bulbo hervido en agua sirve para bajar la fiebre.
¿Sabías que…?
…la belleza de la “flor de ocelote” solo se puede apreciar por unas horas, abre por la mañana y por la tarde se cierra y marchita.
Al terminar su breve y sorprendente floración, el bulbo de la planta queda oculto y dormido bajo la tierra en espera de que, al año siguiente, la caricia de las lluvias lo haga “renacer” y el calor del sol dé vida a sus nuevas flores.
Te invitamos a seguir estos sencillos pasos para contribuir a la conservación de las “tigridias”
- A pesar de su significado tan especial en la cosmovisión de los antiguos pobladores de México, su cultivo ha sido olvidado, y con ello el profundo significado que tuvo la “flor de ocelote” para nuestros antepasados prehispánicos.
- La especie más conocida y utilizada con fines ornamentales es la Tigridia pavonia, la cual puedes conseguir comprando semilla en los establecimientos que venden productos de horticultura.
- Cultiva esta bella flor en tu jardín o parque cercano.
Si te gustó la “flor de ocelote” y quieres contribuir a su conservación, te invitamos a que pongas en práctica lo que aquí has aprendido.
También te puede interesar:
- “Cómo hacer composta en casa con residuos de alimentos” para saber qué materiales puedes incluir y cuáles no, en la preparación de este abono orgánico.
- “Qué sembrar en marzo” a fin de conocer qué alimentos puedes cultivar durante ese mes en tu huerto en casa.