Este fenómeno global es el aumento en el largo plazo de la temperatura media de la Tierra. Es un aspecto primordial del cambio climático actual, demostrado por la medición directa de la temperatura y de varios efectos del calentamiento.
Esto ha existido desde siempre, sin embargo, debido a las actividades y emisiones masivas del hombre, especialmente la quema de combustibles fósiles y los cambios en el uso del suelo, tales como la deforestación; este fenómeno se ha acelerado de forma alarmante.
Hay dos tipos de causas que generan el daño, naturales y artificiales:
Artificiales
Se refiere principalmente a los gases de efecto invernadero, los cuales son provocados en su mayoría por las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y de metano (CH4), aunque existen muchas otras, por ejemplo la quema de combustibles fósiles, la deforestación y el aumento del vapor de agua en la atmósfera.
Naturales
La temperatura de la Tierra se puede ver afectada por factores externos al sistema climático, tales como cambios en la actividad volcánica, la radiación solar y la órbita de la Tierra alrededor del Sol.
Te mostraremos una lista de 10 consecuencias importantes, a nivel global, de este fenómeno causado por el hombre:
- El primer animal que se extinguió debido al calentamiento global fue el sapo dorado en 1989.
- El cambio climático podría conducir a la extinción de hasta una de cada seis especies animales y vegetales. A medida que el clima siga cambiando, los científicos temen que algunas especies no puedan encontrar hábitats adecuados.
- Ahora hay más dióxido de carbono en la atmósfera del que ha habido en los últimos 800 mil años.
- Muchos animales del Ártico, incluyendo osos polares y algunas especies de focas, podrían estar extintos dentro de 20 años.
- Históricamente, 2015 fue el año más cálido (se empezaron a llevar registros desde 1880). Así lo corroboró la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) y la NASA en su informe anual, además, el mes de diciembre de 2015 fue el más cálido de los últimos 136 años.
- El calentamiento global afecta negativamente el crecimiento del bambú, que es casi la única fuente de alimento para pandas gigantes, los cuales están en peligro de extinción. Se estima que entre el 80 y 100 % del bambú desaparecerá a finales del siglo XXI.
- Desde el siglo XVII, el dióxido de carbono en la atmósfera ha aumentado un 34 %.
- La quema de combustibles fósiles añade actualmente casi 6 mil millones de toneladas de CO2 a la atmósfera. Los océanos y los bosques solo eliminan la mitad de éste.
- Las temperaturas promedio en los climas árticos de Alaska, Canadá y Rusia han aumentado el doble del promedio mundial en el siglo pasado.
- Desde la década de 1950, el hielo marino del Ártico ha disminuido en un 15 %.
Te invitamos a separar los distintos elementos de tu basura: aluminio, papel, vidrio, plásticos y materia orgánica para volverlos a utilizar y así contribuir a disminuir este problema.
También te puede interesar: