El Congreso Forestal Mundial conmemora el Día Mundial del Árbol cada 28 de junio, con la finalidad de reconocer su importancia en el planeta y fomentar su cuidado.
Independientemente de lo que los organismos públicos deban hacer para conservarlos, te compartimos una lista de cosas que tú puedes hacer en tu entorno para protegerlos:
- Deja las hojas en el suelo como composta natural.
- Evita hacer fuegos en zonas boscosas o con riesgo de incendio.
- Cuando recién trasplantes un ejemplar a la tierra, es recomendable echarle agua por dos o tres días seguidos, pero, cuando llegue a la etapa adulta, se puede regar dos veces a la semana. Siempre por la mañana o en la noche.
- No pintes el árbol de blanco.
- Remueve hojas y ramas muertas con cuidado.
- Algunos dicen que tienen un mejor desarrollo si hablas con ellos. No pierdes nada con intentarlo así que, hazlo y comparte con otras personas tu experiencia.
- Compra maderas procedentes de plantaciones sostenibles.
- Consume menos papel y cartón y, cuando los utilices, recíclalos.
- No creas que las reforestaciones masivas son la solución a la falta de árboles. Es igual de importante que los ejemplares que se plantan en esas jornadas, reciban después los cuidados necesarios para sobrevivir y desarrollarse sanamente a lo largo de los años.
- No lesiones los árboles con herramientas punzocortantes, ni sujetes objetos a ellos. Puedes causarles heridas que posteriormente se conviertan en una puerta de entrada a plagas y enfermedades.
¡Recuerda que la constancia es lo más importante para conservar la vegetación, así que cuida los árboles de tu cuadra, barrio, jardín o parque de tu ciudad!
También te puede interesar: