En la época actual el uso del papel no ha parado de crecer, ya que es un material indispensable en nuestras vidas para la creación de productos como el periódico, los cuadernos y los papeles para la oficina.
Para la formación de este producto se extrae la celulosa de miles de árboles, calculando un 40 % de madera talada. Mucho de este papel se desperdicia con el paso de los años, por eso es importante el reciclado de éste.
Te compartimos ideas que puedes poner en práctica y así reducir los desechos de papel:
- Muchos de los trabajos que nos solicitan, pueden presentarse de manera virtual, llevándolos en USB, permitiéndote guardar y llevar todos tus archivos de forma digital. En dado caso que el documento deba entregarse físicamente, trata de imprimirlo por ambas caras.
- Los centros de acopio siempre son una buena opción para reciclar. Muchas empresas u organismos del sector público y colegios se encargan de juntar este y otros materiales.
- Muchos de nosotros tenemos revistas y periódicos en casa que estamos por sacar, pero antes de echarlos a la basura, podemos evaluar las posibilidades de reutilizarlos a fin de envolver algún adorno que pueda romperse, también para limpiar los vidrios o simplemente cubrir alguna superficie para evitar manchas de pintura.
- Cuando se te hayan acabado tus cuadernos, puedes comprar de papel reciclado, es una manera de seguir apoyando este proceso y el cuidado del medio ambiente. Por el contrario, si has terminado tus clases o cursos y te sobran hojas, puedes crear una libreta nueva juntando esas y de otro cuaderno que tengas abandonado.
- Crea papel reciclado casero. No quedará liso como los que conoces, pero te servirá para hacer pequeñas manualidades. Los materiales que necesitas son una licuadora, agua (puede ser de lluvia), trozos pequeños de papel, rodillo, cartón, recipiente de tamaño grande y una malla de alambre o similar. A algunas personas les agrada adornar su creación con especias, trozos de papel de colores, hierbas, flores o semillas secas.
Pasos a seguir
- Recolecta papel y córtalo en pedazos pequeños. Déjalo remojando en el recipiente con agua durante una noche entera. El papel se reducirá a la mitad o menos, de lo que hayas puesto.
- Al día siguiente, deberás colocar dos partes de agua por una de papel remojado en la licuadora y mezclarlo todo, hasta conseguir una textura de salsa.
- Esparce bien la mezcla por la malla, recuerda que el grosor debe ser uniforme para que cuando esté seco quede parejo. Ahora es el momento para agregarle los adornos.
- Pasa el rodillo sobre la lámina para quitar el exceso de agua (recuerda que puedes volver a utilizarla).
- Gira la malla de alambre hacia abajo, dejando el papel reciclado sobre un cartón colocado sobre una superficie plana.
- Por último, solo quedará esperar a que se seque por completo.
Pon en práctica estas maneras de reciclar el papel y únete a la conservación y protección de nuestro ecosistema.
También te puede interesar: