Las plantas nos proveen de alimento, vestido, combustible, ornato, entre otros bienes. Por ello, es importante que entre todos integremos acciones y esfuerzos para el aprovechamiento sustentable de las mismas.
Te compartimos algunos datos interesantes sobre el cempasúchil, para que te conviertas en un conocedor de ella y juntos contribuyamos a su conservación.
Cempasúchil, significa “planta de veinte flores”, debido a que sus flores liguladas (comúnmente conocidas como pétalos) están presentes en múltiplos de veinte, y en especies cultivadas pueden llegar hasta 200 o 400 pétalos. Por eso se le ha relacionado con la sabiduría del humano, por su capacidad de cómputo basado en el número 20 representado por los dedos de las manos y de los pies y que se observa, por ejemplo, en el calendario maya, cuyos meses son de 20 días. Actualmente en México existen 30 especies de cempasúchil, las cuales son aromáticas y de vistosos colores.
Una flor con una historia
Las flores de cempasúchil fueron utilizadas en la época prehispánica en celebraciones religiosas. Otras especies silvestres, como el pericón o “yahutli”, tuvieron un uso medicinal. Actualmente, en diferentes comunidades indígenas se siguen usando con estos propósitos. La mayor abundancia en estado silvestre de esta bella flor, se encuentra en los estados de Guerrero, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Oaxaca y Puebla.
- Se conocen 58 especies de cempasúchil en el continente americano, México cuenta con alrededor de 30 de ellas.
- Las especies silvestres no son muy conocidas, pero todas son aromáticas y de vistosos colores.
Cuidados y reproducción
Propagación
- Todas las especies de cempasúchil se reproducen por semilla.
- Se pueden sembrar en suelo o en maceta, de preferencia entre abril y julio.
- Para sembrar las especies silvestres se debe utilizar semilla que no tenga más de seis a ocho meses de cosechada.
- Se debe sembrar un gramo de semillas esparciéndolas en un metro cuadrado, luego colocar una copa delgada de sustrato y encima de ella residuos como aserrín y hojarasca.
- Regar diariamente manteniendo la humedad.
- Cuando emerjan las plántulas y tengan un mes de edad (primer par de hojas verdaderas visibles), se procede a trasplantar al sitio definitivo.
- Después de que la flor está bien seca se pueden sacar las semillas, se envuelven en papel de estraza dentro de un frasco de vidrio, y se conservan en un lugar fresco hasta la siguiente temporada.
Riego
- Se recomienda regar cada 10 días (no requiere de riego excesivo).
Plagas y enfermedades
- No presentan graves problemas de plagas o enfermedades, aunque la floración puede ser atacadas por el frailecillo o burrito; los individuos se pueden retirar a mano.
Importancia y usos
- Su flor es utilizada principalmente en la celebración del Día de Muertos.
- La mayoría de las especies contienen sustancias químicas que contribuyen al control de plagas y enfermedades en diversos cultivos.
- El pericón o “yahutli” se emplea en estados como Jalisco y Zacatecas para lavar las sábanas, lo que evita que se infesten de pulgas.
- Las flores liguladas del cempasúchil (conocidas como pétalos) tienen alto contenido de carotenoides (antioxidantes) y son usados para preparar guisados con pollo o quesadillas, en lugar de la flor de calabaza.
- El pericón o “yahutli” se emplea para preparar elotes, dándoles un color y sabor especial.
- El anisillo, por su esencia de anís, es utilizado en atoles, tamales, calabaza en dulce y licor.
- El consumo de infusiones o tés preparados con algunas de sus especies son relajantes, antioxidantes y germicidas.
¿Sabías que…?
…la flor de cempasúchil es una de las flores más utilizadas en la ofrenda de muertos y además contienen pigmentos que se utilizan para elaborar productos que al mezclarse con el alimento para las gallinas le da el color amarillo intenso a la yema de huevo.
Te invitamos a seguir estos sencillos pasos y contribuir a la conservación de las especies de cempasúchil 100 % mexicanas.
No las extraigas de su ambiente natural, es preferible que:
- Adquieras flores nativas como el cempasúchil clemolito (tagetes patula) o tagetes erecta, esta última variedad es de un porte más alto y suele venderse por racimos. Estas especies producen semillas fértiles que pueden ser almacenadas para el próximo año ser cultivadas. El cempasúchil marigold (de talla pequeña ideal para su venta en maceta) se cultiva a partir de semilla exportada y modificada en países como China e India y las semillas que genera se consideran marchitas pues son incapaces de germinar, lo que ocasiona que cada año se deba comprar semilla extranjera para suplir la demanda.
- Las cultives en casa, puedes conseguir especies silvestres en las comunidades del sur de la Ciudad de México, como Xochimilco.
- A fin de contribuir a su cultivo y generar empleos para el campo, puedes utilizar productos derivados de estas especies para el control de plagas y enfermedades, así como sus aceites que tienen usos terapéuticos.
Si te gustó la flor de “cempasúchil” y quieres contribuir a su conservación, te invitamos a que pongas en práctica lo que aquí has aprendido.
También te puede interesar: