Conoce la inspiradora historia de Elba, buza que forma parte de los grupos de monitoreo biológico Sirenas de Natividad, y de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera (S.C.P.P.) Buzos y Pescadores de la Baja California, así como de La Red de Pescadores y Pescadoras mediante los grupos temáticos de censo y fotografía comunitaria Pescando el Momento.
“De pequeña siempre soñé con volar. Un día aprendí a bucear y descubrí que el mar era mi cielo.”
“¡Hoy me siento la persona más afortunada del mundo! Es un verdadero privilegio poder hacer lo que me apasiona mientras estoy trabajando. Hoy me siento una sirena.”
Los océanos cubren más del 70 % de la superficie de la Tierra y en ellos viven millones de seres vivos. Regulan el clima, producen la mayoría del oxígeno que respiramos y proveen alimento.
En todas las costas del mundo, incontables grupos de familias han aprovechado la pesca como un medio básico para la subsistencia y como importante fuente de aprendizajes.
Sin embargo, la sobreexplotación de los mares, la contaminación y el cambio climático, así como la falta de capital, de participación ciudadana y de capacitación, ponen cada vez más en riesgo la conservación del mar.
Procedente de los Mochis, Sinaloa, donde su vida giraba en torno a las actividades agropecuarias, Elba López llegó a Isla Natividad, Baja California Sur, a los 16 años, donde posteriormente contrajo matrimonio.
Desde ese entonces, como muchas otras esposas, madres e hijas que viven en las costas, veía cómo cada mañana los hombres de su comunidad salían en sus embarcaciones a pescar y bucear.
“Recuerdo que tenía unas ganas enormes de hacer lo mismo que ellos y poder conversar con mi esposo sobre los mismos temas que a diario lo ocupaban en el mar.
Los miraba y decía… ¿Qué hacen? ¿Qué tanto escriben y, ¡abajo del agua!? ¿Qué tanto toman? ¿Cómo le hacen para contar tantas especies si éstas nadan bien rápido?
Aunque no sabía nadar, yo quería hacer lo mismo pues también pertenezco a la comunidad e igualmente me importan los mares, nuestras playas y conocer más de nuestros recursos, así que en 2011, cuando Comunidad y Biodiversidad, A. C. (COBI) por primera vez empezó a reclutar mujeres para desempeñar labores de buzo, me interesó mucho.”, relata Elba.
El primer año no pudo participar porque estaba embarazada, pero en 2012 tuvo la oportunidad de tomar su primer Open Water Diver (certificación en buceo).
Al principio ella pensaba que era nada más un curso y que todo se iba a quedar como una nueva y muy valiosa experiencia de vida pero en 2013 y en los años subsecuentes, como parte del acompañamiento y proceso de capacitación de COBI, Elba y las demás participantes fueron instruidas para hacer monitoreos biológicos, a fin de evaluar la condición y el estado de salud de los ecosistemas marinos y costeros.
“Tenía demasiado miedo, como todo lo nuevo. Mi nivel académico solo es primero de prepa y tuve que aprender, entre otras muchas cosas, de especies marinas y los nombres científicos, tarea que me tomó al menos dos años.”
En 2019, por iniciativa de Elba y como un proyecto para ganar su pase al Barco por la Igualdad de Género (programa promovido por COBI), surge Sirenas de Natividad, para reconocer a aquellas mujeres que durante años han participado en monitoreos del ecosistema en la isla, y quienes, con su trabajo, han inspirado a otras en diversas comunidades pesqueras de México a romper esquemas y realizar actividades “no tradicionales para ellas” en estas localidades.
Debido al COVID-19 y siguiendo las recomendaciones del gobierno federal y de organizaciones internacionales para contener los contagios, en marzo de 2020 COBI suspendió todas sus actividades de trabajo en campo, sin embargo, el grupo de buzas comunitarias en Isla Natividad, preocupadas por perder la continuidad en la generación de datos, lo cual es muy importante para medir los avances en materia de protección de las especies y mantener los ecosistemas marinos en buen estado; tomaron la determinación de no interrumpir los registros y hacer las observaciones ellas solas. Bajo esa situación, Elba coordinó el monitoreo biológico submarino y se hizo partícipe del proceso de transferencia de liderazgo a favor de los mares saludables y la resiliencia de las comunidades pesqueras.
“Espero seguir colaborando en más acciones como ésta e inspirar a más hijas, madres y esposas, así como a las futuras generaciones.
En representación de mis compañeras Sirenas de Natividad, quienes al igual que yo son muy apasionadas por el buceo, nos encantaría que más cooperativas costeras incluyeran a las mujeres y juventudes en los proyectos de conservación marina y pesca sostenible.
Tengo una niña de 11 años a quien le apasiona el mar, toda su vida me ha visto bucear y ella, al igual que muchos niños de mi comunidad, nos ven como un ejemplo y están muy interesados en sumarse a generar un bien común.”
Comunidad y Biodiversidad es una asociación civil sin fines de lucro que surgió en 1999, en Bahía de Kino Sonora, por la inspiración de un grupo de jóvenes con admiración hacia el mar, a la vida en él y comprometidos con su conservación, así como preocupados por las millones de familias de las comunidades costeras que dependen de él para su subsistencia.
El involucramiento de mujeres en el monitoreo de los ecosistemas es una de las tantas actividades que promueve Igualdad de Género en el Mar, un pilar de COBI que, a través de la acción colectiva, busca promover la participación igualitaria de mujeres y hombres, en los procesos de toma de decisión con el fin de lograr resultados duraderos en la conservación marina y pesca sostenible de América Latina y el Caribe.
Por su trayectoria y logros alcanzados, COBI se hizo acreedora al Premio Xochitla, IX Edición, el cual se entregó el 12 de marzo de 2023, en La Paz, Baja California Sur.
Conoce más del proyecto Igualdad de Género en el Mar en https://igualdadenelmar.org/
En Isla Natividad, el grupo de mujeres capacitadas en buceo y monitoreo, denominado Sirenas de Natividad, son un ejemplo relevante del poder del monitoreo comunitario y un paso adelante para lograr la igualdad de género en el mar.
Dra. Fiorenza Micheli, de la Universidad de Stanford.
Quiero agradecer a todos los que hicieron posible este viaje: a COBI porque nos abren puertas y nos hacen ver todo el potencial que tenemos para desempeñarnos en nuestras comunidades…
Esmeralda Albañez Varela
También te puede interesar:
- COBI recibe el Premio Xochitla, IX Edición, por su trascendente aportación en la conservación de océanos saludables a través de la pesca sustentable.
- Conoce a COBI. Porque tener océanos saludables nos importa a todos… te presentamos este video sobre la ganadora del Premio Xochitla, IX Edición; su trayectoria, proyectos e importantes logros.
- Video extendido del Premio Xochitla, IX Edición, con contenido exclusivo de la ceremonia de entrega, información sobre COBI y mensajes de sus fundadores.
Referencias
- Albañez, E. (23 de octubre de 2020). Barco por la igualdad de género: expedición de buceo en el Mar de Cortés. Igualdad de Género en el Mar. https://igualdadenelmar.org/barco-por-la-igualdad-de-genero-expedicion-de-buceo-en-el-mar-de-cortes/
- Buckleitner, S. (sf). De Alaska hasta Baja California: documentando la migración de los bosques submarinos gracias a una cooperación internacional de investigación y ciencia ciudadana. COBI.
- https://cobi.org.mx/de-alaska-hasta-baja-california-documentando-la-migracion-de-los-bosques-submarinos-gracias-a-una-cooperacion-internacional-de-investigacion-y-ciencia-ciudadana/
- COBI. (2021). Reporte Anual 2020. Guaymas, Sonora: Comunidad y Biodiversidad A.C.
- Facultad de Ciencias Marinas. (23 de noviembre de 2022). Presentación de libros y cortometraje “Azul sin fronteras”. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=dgOzLo2vxSY
- López, E. (24 de julio de 2020). Te agradezco Dios por un año más de vida, la salud que tengo, el amor que disfruto y todas las. Facebook. https://www.facebook.com/photo?fbid=3780830998610364&set=p.3780830998610364
- López, E. (sf). Mi experiencia en el Barco por la Igualdad de Género 2019. Igualdad de Género en el Mar. https://igualdadenelmar.org/mi-experiencia-en-el-barco-por-la-igualdad-de-genero-2019/