Hace algunos años, Comunidad y Biodiversidad, A. C., (COBI) impulsó la conformación de una red de pescadores y pescadoras, inspirada por casos y anécdotas que demostraron la importancia de la ciencia ciudadana en su trabajo. Un día, durante una reunión entre colaboradores de la organización y personas dedicadas a la pesca provenientes de diversas regiones, se compartió una preocupante noticia: las langostas en Baja California Sur estaban mostrando signos de enfermedad.
Los ejemplares capturados en las trampas presentaban con mayor frecuencia caparazones blandos, lo cual denotaba un comportamiento anormal y el mercado se negaba a comprarlas así. Era una situación alarmante y todos se preguntaban qué estaba sucediendo.
Un pescador les dijo de inmediato: “Seguro está mezclándose con mucha agua dulce, si ponen las langostas en tinas con agua y sal, se soluciona”. Su respuesta automática provenía de su experiencia y conocimiento diario del medio marino. Además, tranquilizó a todos al afirmar que las langostas aún eran seguras para el consumo humano.
Mientras tanto, COBI coordinó un estudio a través de la consulta de literatura y con otros expertos en el tema. Después de varias semanas, llegaron a la misma conclusión: un exceso de agua dulce en el mar – causado por lluvias atípicas – había reducido la salinidad del agua en algunos lugares cercanos a la costa, lo que causaba que las langostas estuvieran más blandas de lo habitual.
Esta experiencia reveló que las soluciones no siempre provienen de los laboratorios y los estudios científicos convencionales. Las personas dedicadas a la pesca, que pasan sus días en el mar y conocen íntimamente las especies con las que trabajan, son científicos ciudadanos por derecho propio. Su sabiduría se convierte en una valiosa herramienta para abordar los desafíos ambientales.
Así nació una nueva estrategia en COBI: conectar a las pescadoras y pescadores de diferentes regiones, fomentando la colaboración y difundiendo la experiencia a través de la creación de plataformas en línea donde se puede intercambiar información. La red de hombres y mujeres, unidos por el bien común de la conservación marina y las pesquerías sostenibles en sus comunidades; se formó con la visión de producir ciencia, transmitir los conocimientos y crear alianzas para compartir las buenas prácticas y lograr el bienestar social a través de las generaciones.
COBI invita a todas las personas dedicadas a la pesca a unirse a esta valiosa red y contribuir con su experiencia para proteger los océanos. Juntos, podemos lograr un futuro marino más próspero y sostenible, donde la transferencia de conocimiento, liderazgo y la colaboración sean los cimientos de la labor.
Por su trayectoria y logros alcanzados, COBI se hizo acreedora al Premio Xochitla, IX Edición, el cual se entregó el 12 de marzo de 2023, en La Paz, Baja California Sur.
También te puede interesar:
- COBI y la Igualdad de Género en el Mar. Conoce la inspiradora historia de Elba, buza comunitaria que forma parte del grupo de monitoreo biológico Sirenas de Natividad.
- COBI recibe el Premio Xochitla, IX Edición, por su trascendente aportación en la conservación de océanos saludables a través de la pesca sustentable.
- Conoce a COBI. Porque tener océanos saludables nos importa a todos… te presentamos este video sobre la ganadora del Premio Xochitla, IX Edición; su trayectoria, proyectos e importantes logros.
- Video extendido del Premio Xochitla, IX Edición, con contenido exclusivo de la ceremonia de entrega, información sobre COBI y mensajes de sus fundadores.
Referencias
- Comunidad y Biodiversidad A.C. (COBI). (2021). https://www.cobi.org.mx/
- PescaData. (2022). Red de pescadores y pescadoras. https://pescadata.org/red-de-pescadoras-y-pescadores/