México es uno de los cinco países megadiversos del mundo. El 30 % de su territorio está cubierto por bosques, sin embargo, también forma parte de la lista de naciones con las tasas más altas de deforestación y degradación de sus ecosistemas.
Aunado a esto, la sobreexplotación de los recursos naturales también es una inminente amenaza a la vida en general.
Las tierras degradadas son una importante fuente de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y su baja productividad vulnera la seguridad alimentaria de las personas.
Asimismo, en pocas décadas pasamos de ser un país con alta disponibilidad de agua a enfrentar una crisis hídrica.
Es apremiante llevar a cabo una restauración forestal y de paisajes integral, articulando la conservación del medio ambiente con las oportunidades económicas y las necesidades humanas.
Ante este desafío surge el programa Recursos Naturales de WRI México, merecido ganador del Premio Xochitla, X Edición, una destacada iniciativa que promueve la protección y restauración de los bosques, selvas y otros ecosistemas del país, así como el bienestar de las comunidades que dependen de ellos.
Una de sus características más destacadas es su enfoque integral y colaborativo. Trabaja de la mano con gobiernos, empresas y sociedad civil para:
- Promover la restauración forestal y del paisaje bajo esquemas sostenibles, reduciendo la degradación y la pobreza rural, y alineando intereses ambientales, agropecuarios y económicos.
- Desarrollar modelos agrícolas innovadores y sistemas financieros para facilitar el acceso a fondos y mercados para proyectos exitosos de restauración.
- Impulsar políticas nacionales de restauración, crear redes de profesionales para difundir proyectos exitosos y ayudar a México a alcanzar sus metas de restauración.
Trabaja con comunidades, productores, inversionistas y autoridades para detener la degradación y construir ecosistemas restaurados, además de desarrollar políticas públicas para asegurar la gobernanza efectiva de los recursos forestales. También busca consolidar información en un mapa geográfico y estadístico del territorio, y lleva a cabo programas en colaboración con gobiernos, empresas y la sociedad civil.
Los beneficiarios del programa son diversos, incluyendo a habitantes locales que dependen de los bosques y la sociedad en general que se beneficia de los servicios ambientales. WRI México colabora con instituciones nacionales e internacionales para fortalecer la conservación forestal mediante alianzas estratégicas y el intercambio de conocimientos. Su enfoque es promover el desarrollo forestal sostenible, permitiendo a las comunidades rurales utilizar los recursos naturales sin dañar los ecosistemas.
A través del siguiente video, te compartimos de forma más amplia qué es el programa Recursos Naturales de WRI México y algunos de sus proyectos.
“WRI México es una asociación civil que lleva más de 20 años en el país trabajando de la mano con autoridades gubernamentales de los tres niveles de gobierno, con la sociedad civil y con el sector privado a fin de establecer vínculos entre el desarrollo social, el desarrollo económico y el medio ambiente. Para ello cuentan con cuatro grandes líneas de acción: ciudades, clima, energía y recursos naturales.
Por su trayectoria y logros alcanzados, el instituto se hizo acreedor al Premio Xochitla, X Edición, entregado el 14 de marzo de 2024, en la Ciudad de México.”
También te puede interesar:
- Otorgan a WRI México la X edición del Premio Xochitla.
- Video: Resumen del Premio Xochitla, X Edición, entregado a WRI México.
- Video: WRI México liderando la lucha contra el cambio climático.
- Video: WRI México y su labor en la construcción de ciudades más verdes.
- Promoviendo la transición hacia un sistema energético más limpio, eficiente y sostenible en México.