En el ámbito educativo, la comunicación y las relaciones interpersonales son un gran tema de interés en la actualidad, ya que son herramientas imprescindibles para el desarrollo integral de las personas.
Aunque pudiera parecer fácil, la labor que los maestros realizan en el salón de clases para fomentar la comunicación no es sencilla pues, para cumplir con las condiciones que se transformen en un proceso efectivo de enseñanza-aprendizaje, esta tarea necesita tanto de estrategias como de un requisito esencial que debe tener el docente, la competencia comunicativa y su eficiencia en el manejo de relaciones interpersonales.
El profesor debe tratar de conocer a cada uno de sus alumnos, implicándose en las problemáticas que están viviendo y sugiriéndoles alguna alternativa de solución.
Adicional a los métodos que se emplean en el salón de clases, existen otras formas que pueden ayudar a fortalecer la personalidad de cada alumno en relación con el resto del grupo, reforzando aspectos como la confianza, la responsabilidad, la cooperación y el compromiso.
Un ejemplo de esto son las dinámicas de integración grupal, actividades que buscan facilitar el trabajo en equipo y fortalecer la comunicación, a través del planteamiento de retos y desafíos que se resuelven con dinámicas de cooperación, apoyo y participación.
Mediante estas y otras técnicas, el proceso de comunicación rebasará el mero intercambio informativo para convertirse en un verdadero proceso de enseñanza-aprendizaje, permitiéndoles a los alumnos desarrollar habilidades intelectuales y establecer compromisos de trabajo más duraderos que les servirán en el futuro.
En Xochitla, desde hace 14 años, ofrecemos programas para el fortalecimiento de grupos, los cuales son impartidos por nuestros guías educativos en instalaciones rodeadas por la naturaleza. Dirigidos a estudiantes de secundaria, preparatoria y universidades, así como a profesores, las actividades pueden basarse en dinámicas de integración grupal o la solución de retos en nuestra plaza de desafíos.