El mole, conocido en Náhuatl como mullo o molli, es una deliciosa salsa elaborada a base de chiles, especies, nueces (almendras, pepitas, cacahuate, entre otras) y tomates. Cada región de México tiene sus variaciones en cuanto a los ingredientes utilizados, su preparación y a la consistencia de la salsa. Actualmente, este platillo tan tradicional y peculiar es reconocido como patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO.
- Origen. Su origen data de la época prehispánica con el llamado Chilmole. Más adelante, durante la época colonial en los conventos y cocinas se fueron agregando nuevos ingredientes y condimentos para dar mayor sabor y consistencia a la receta.
- Tipos de mole. En la actualidad los moles más conocidos son el mole poblano, el mole negro, el mole verde, el mole rojo, el mole de olla, el pipián verde y el pipián rojo. También existen otros deliciosos moles como el almendrado, el de ajonjolí, el coloradito, el amarillo, el de queso, el de panza, el blanco, el de pistache, el mancha manteles y el mole rosa.
- Estados. Puebla, Oaxaca, Hidalgo, Guerrero, Michoacán y Veracruz, son algunos estados de la república mexicana con moles reconocidos.
- Platillos. El mole sirve para acompañar carnes, pollo, pavo y anteriormente guajolote. Viene acompañado con arroz, frijoles y tortillas. También podemos encontrar otras exquisitas preparaciones con mole como las enmoladas, dobladitas, enchiladas, pastel azteca y romeritos.