En todas las casas hay un cajón especial para “emergencias”, en el cual, debemos de tener una lámpara de mano y pilas, generalmente AA, aunque a veces esas son las más utilizadas por miembros de la familia en situaciones que no son de emergencia como, cambiarle las baterías al control remoto de la televisión o al mando de un videojuego.
Estas pilas son las más comunes, las que casi nunca usamos son las de 9 voltios, cuadradas y regordetas, utilizadas en grandes aparatos como minicomponentes portátiles.
¿Sabías que en una emergencia puedes utilizar una pila de 9 voltios para encender una lámpara de mano?
Ubica en un costado de la pila una franja de unión que va de arriba hasta la parte inferior y con mucho cuidado, con la ayuda de pinzas para cortar cable, pela hacia afuera el metal.
Dentro encontrarás pilas semejantes a las AA.
No serán del mismo tamaño de las que la lámpara necesita pero, para rellenar ese espacio vas a necesitar papel aluminio.
Corta una tira de aproximadamente cinco centímetros de ancho por diez de largo y dóblala por mitades hasta que obtengas un cuadro pequeño y compacto para rellenar la cavidad entre la lámpara y la pila, para que quede bien sujeta sin juego.
Ahora tienes no una, sino seis baterías que, con ayuda de papel aluminio, pueden utilizarse para encender distintos aparatos. Y no tuviste que correr a la tienda a comprar un paquete de pilas nuevas.
Cuando las pilas ya no funcionen, recuerda no desecharlas en la basura, sino hacer una correcta disposición final. Tráelas a Xochitla en donde nosotros evitaremos la contaminación del suelo y del agua asegurándonos de que sus elementos sean separados y recuperados como materia prima.