Las hormigas son insectos que pertenecen a la misma familia de las abejas y las avispas. Están muy bien organizadas socialmente, suelen vivir debajo de la tierra o en árboles, y se establecen en colonias u hormigueros.
- Especies. Existen muchísimas especies con diferentes tamaños, colores y características. Las hormigas macho y las reinas se caracterizan por tener alas.
- Constitución. A grandes rasgos, cuentan con cabeza, cerebro muy desarrollado, antenas, mandíbula fuerte, cintura chica y seis patas. Son muy fuertes, pueden llegar a levantar hasta 100 veces su propio peso.
- Comunicación. Se comunican unas con otras por medio de señales químicas.
- Organización. Su comunidad cuenta con una o varias reinas, hormigas macho que ayudan en la labor de reproducción, hormigas hembras que cumplen las tareas de obreros, y soldados, entre otras.
- Defensa. Las hormigas pueden picar o morder como mecanismo de defensa.
- Alimentación. Por lo general las hormigas comen hierbas, semillas, hongos, insectos, frutas, néctares y alimentos que encuentran en su hábitat.
- Platillos. Las hormigas se suelen utilizar en la elaboración de diversos platillos alrededor del mundo, utilizando ya sea los huevos, las larvas y/o las hormigas. En el caso específico de México, se comen los huevos de las hormigas, en un plato conocido como escamoles.