Ha llegado abril y ante el abrasador calor del sol de primavera, la mejor opción es descansar en la sombra de un frondoso árbol, tal como nuestros bellos encinos.
Los encinos son árboles que pueden medir más de 30 metros de alto y normalmente se encuentran formando bosques en las zonas templadas del país. Su característica principal son sus frutos, conocidos como bellotas; además sus hojas suelen ser lisas y duras por arriba y con una textura levemente aterciopelada por abajo.
En México habitan 161 especies, de las cerca de 500 conocidas para el planeta, lo que representa entre el 32 y el 40% de la diversidad mundial y el 69% de los encinos del continente Americano. Son importantes porque forman suelo fértil y detienen la erosión. Su madera ha sido utilizada desde hace miles de años como leña y elemento constructivo debido a la dureza de su madera.
Si deseas aprender un poco más de esos árboles, haznos llegar tus preguntas por nuestras redes sociales y con mucho gusto atenderemos tus dudas y comentarios.
5 datos curiosos de los encinos:
- Sabías que las bellotas crecen exclusivamente en los encinos; así que cuando encuentres un árbol que produzca bellotas, puedes estar seguro que es un encino o Quercus, que es su nombre científico.
- La madera de los encinos puede ser tan fuerte que en algunos poblados de México los llaman “quiebrahachas”, pues cuentan que es más fácil que se rompa ésta herramienta a tirar un árbol.
- En México se conocen 161 especies, lo que representa entre el 32 y el 40% de la diversidad mundial y 69% de los encinos del continente Americano.
- Los encinos son importantes integrantes de los bosques templados, la profundidad de sus raíces y la producción de follaje, los hace excelentes formadores de suelo.
- La dureza de su madera los hace que sean apreciados para la construcción de muebles, hogares, cercos y herramientas.