Es un término que ha tomado mayor relevancia en empresas y emprendedores para impactar en la sociedad, pero no es un tema nuevo dado que su esencia comenzó en los años 50´s y 60´s, reforzándose a partir del año 2000 a la actualidad.
Consiste en la obligación, compromiso y deber que tiene un grupo de individuos para conservar su alrededor; originado por la preocupación de las personas, empresas y gobiernos acerca de los daños provocados por sus actividades económicas al medio ambiente.
Conforme fue tomando fuerza el compromiso, las empresas consideraban un valor agregado el ser socialmente responsable, sin embargo, desde la concientización del deterioro del medio ambiente se ha convertido en una normativa y poco a poco se ha promovido la creación de leyes ambientales, así como la verificación de su aplicación.
Además de preocuparse por el público externo, se comenzaron a implementar medidas para el bienestar interno de las empresas, es decir, cuidar a sus colaboradores para obtener un mejor desempeño.
Su cumplimiento genera beneficios para todos, empresas y sociedad, porque se preservan los espacios públicos, mejora la imagen/reputación de una empresa y la calidad de vida de las personas.
El principio ganar-ganar es importante para el progreso de una sociedad, el equilibrio que debe existir entre actividades humanas y medio ambiente dando como resultado el desarrollo sostenible.
La responsabilidad social se encuentra por buen camino porque es común ver espacios públicos como áreas verdes y parques preservados por empresas, así como reglamentos internos flexibles.
Al paso de los años el concepto se ha convertido en un estilo de vida, actuar a favor del entorno generando que empresas y sociedad cuenten con la capacidad de avanzar en armonía con el medio ambiente.
Todos podemos ser socialmente responsables y la participación de cada persona es fundamental porque todo suma, ya sea respetando las normas de la sociedad, concientizando a las nuevas generaciones mediante valores, brindando y recibiendo educación ambiental, así como también ayudando a fundaciones y organizaciones civiles.