Las plantas nos proveen de alimento, vestido, combustible, ornato, entre otros bienes. Por ello, es importante que entre todos integremos acciones y esfuerzos para el aprovechamiento sustentable de las mismas.
Te compartimos algunos datos interesantes sobre las orquídeas, para que te conviertas en un conocedor de ellas y juntos contribuyamos a su conservación.
En la época prehispánica las orquídeas eran llamadas “tzacutli”, que quiere decir “engrudo”, debido a la sustancia pegajosa que se extraía de ellas, y que se utilizaba como pegamento para murales y arreglos de arte plumario.
Existen aproximadamente 1,200 especies de orquídeas y 444 son endémicas de México (es decir que no existen en ningún otro lugar del mundo). Desafortunadamente las plantas son sacadas de su ambiente natural para ser comercializadas, lo que impide su reproducción en su hábitat, ocasionando que hoy en día estén en peligro de desaparecer.
Una flor con historia
Las orquídeas eran muy apreciadas por los antiguos pobladores de México, quienes admiraban la belleza de sus flores y valoraban sus propiedades curativas en el tratamiento de la disentería, infecciones y la impotencia sexual. La orquídea más importante para los mayas y aztecas fue la vainilla o “tlilxóchitl”, la cual fue descubierta por los totonacas. Se utilizaba para preparar una bebida que curaba el cansancio, las preocupaciones, el miedo e incluso se dice que fortificaba el alma.
Las orquídeas viven en lugares tropicales y cálidos. Los estados de Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Veracruz son los que albergan más especies.
Cuidados
Riego
- Riégalas en promedio una vez por semana, aunque en general no necesitan mucho riego.
Plagas y enfermedades
- Los daños en las plantas pueden ser: manchas amarillas en las hojas, causadas por pulgones que chupan la savia, así como presencia de caracoles y babosas que se comen las hojas y flores.
Sustrato
- Para que estén en buenas condiciones, debes plantarlas en un sustrato especial para orquídeas, el cual puedes encontrar en establecimientos donde vendan productos para jardinería.
Ubicación
- Colócalas en lugares frescos y ventilados.
Importancia y usos
- El principal uso es ornamental para arreglos florales.
- En medicina se utiliza para elaborar bebidas que curan el catarro, la diarrea y “mejoran” el apetito; también se emplea como anticonceptivo, y anticonvulsivo.
- En cuanto al uso alimenticio, la vainilla natural ha sido desplazada por productos sintéticos, que pueden ser cancerígenos.
- Es importante promover el consumo de la vainilla natural mexicana, ya que posee la mejor calidad mundial, además de que con ello se contribuye a que las especies de vainilla silvestres no desaparezcan.
¿Sabías que…?
…la flor de la vainilla permanece abierta solamente por un día.
Te invitamos a seguir estos sencillos pasos y contribuir a la conservación de las “orquídeas”.
- No las extraigas de su ambiente natural.
- Consume vainilla natural.
- Compra las plantas en viveros que tengan registro como UMA (Unidad de Manejo para la Conservación y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre) con autorización de la SEMARNAT.
- Si detectas la venta ilegal de orquídeas denúncialo a la PROFEPA (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) al teléfono 55-2615-2072 y 55-5449-6368, denuncias@profepa.gob.mx
Si te gustaron las orquídeas o “flor de tzacutli” y quieres contribuir a su conservación, te invitamos a que pongas en práctica lo que aquí has aprendido.
También te puede interesar
- “Remedios naturales para combatir plagas” a fin de que tus plantas y huerto estén más sanos y bellos.