Como otros colibrís, el Pico Ancho consume aproximadamente de 1.6 a 1.7 veces su peso en néctar durante un día.
El Colibrí Pico Ancho es un ave colorida y es conocida como la más pequeña de entre todas las existentes, habita en un área limitada de Estados Unidos y partes de México, principalmente en el norte y centro del país (Sonora, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas). A pesar de su limitada visita hacia el sur, es vista por la costa del pacífico de Guerrero, Chiapas, Veracruz y Oaxaca, por lo que es muy común verlo en la Ciudad de México y Guanajuato.
Se alimenta especialmente de néctar e insectos, así como de mezclas a base agua y azúcar en comederos para colibríes.
Habitan en riberas de arroyos y bosques abiertos de roble. Se reproduce en hábitats semiabiertos. En invierno, se le puede encontrar a lo largo de arroyos en zonas desérticas.
Las sequías destruyen el agua y los recursos alimenticios del Colibrí Pico Ancho; los incendios forestales incineran los bosques y si se incendian en forma frecuente, no logran recuperarse; las olas de calor en primavera ponen en peligro a las crías que se encuentran en los nidos.
¿Sabías que…?
… el Colibrí Pico Ancho más viejo registrado era un macho, que tenía 9 años y un mes de edad cuando fue recapturado y liberado durante un proyecto de marcaje en Arizona.
También te puede interesar:
“La importancia de las aves en el medio ambiente” para conocer más del papel que éstas juegan en la dispersión de especies vegetales y el control biológico de plagas.