Cada año, el 31 de mayo, la OMS y asociados de todo el mundo celebran este día, dedicado a resaltar los riesgos para la salud relacionados a su consumo y a promover políticas eficaces para reducirlo.
- La compra de este producto es la principal causa prevenible de defunción, uno de cada 10 adultos pierde la vida a causa de su consumo.
- La epidemia mundial de tabaquismo mata cada año a casi 6 millones de personas, de las cuales más de 600 mil son no fumadores que se ven afectados por respirar humo ajeno.
- El objetivo primordial de esta fecha es contribuir a proteger a las generaciones presentes y futuras, no solo de esas consecuencias devastadoras para la salud, sino también de los flagelos sociales, ambientales y económicos que se derivan del consumo de tabaco, de su exposición y lo que desprende.
- Esta sustancia daña el medio ambiente desde su proceso de siembra, ya que necesita un gran número de plaguicidas para sobrevivir y ser cosechado. Para que un cigarro llegue a manos de sus consumidores, pasa por un proceso en el que más de 3 mil sustancias químicas son añadidas a él, de las cuales, algunas como la nicotina, causan cáncer.
- El humo queda en el aire por horas y daña a muchas más personas, no solo al fumador, algunos consumidores tiran sus colillas en lugares inadecuados, esto causa un gran número de incendios forestales que dañan nuestros bosques y acaban con gran parte de la biodiversidad de los mismos.
¡No perdamos más hectáreas por irresponsabilidad! ¡No dejemos especies sin hogar!
También te puede interesar:
- Árboles y áreas verdes urbanas en México, para que conozcas la importancia de la naturaleza en las ciudades.