En México, diversas comunidades indígenas y mestizas elaboran artesanías a partir de la madera, hojas, ramas, frutos o semillas de diversas plantas silvestres que obtienen de los bosques, selvas y matorrales cercanos a sus hogares.
Somos un país rico en diversidad natural y cultural, esta última es representada por sus más de 60 etnias, cada una con sus propias características y expresiones de arte popular. Una de las expresiones más valiosas de las comunidades indígenas y mestizas donde se fusiona la riqueza de los recursos naturales y la cultura de cada comunidad, es en la creación de artesanías elaboradas por sus artesanos.
Los artesanos, son hombres y mujeres que con sus manos crean piezas únicas y de belleza sin igual y que a lo largo de la historia, han utilizado los recursos naturales de su región tales como plantas, barro, madera, talavera, minerales, entre otros, para crear una gran variedad de artículos.
Un tipo de artesanías, son las elaboradas con madera, ramas, hojas, frutos o semillas de diversas especies de plantas. Por ejemplo, en la zona norte del país, se utiliza el ixtle que es la fibra dura de las hojas de los magueyes (Agave) para tejer cordeles, bolsas, estropajos, juguetes y aretes éstos últimos elaborados con sus puntiagudas espinas; en algunas zonas lacustres del centro del país, con las hojas de la planta acuática conocida como tule (Schoenoplactus y Typha), se tejen sombreros, enseres domésticos, juguetes, hasta muebles y los famosos petates utilizados desde la época prehispánica para dormir y también para envolver a los difuntos; en los estados de México, Michoacán, Morelos y Tlaxcala, del pino lacio (Pinus devoniana) y del pino real (P. montezumae) se utiliza sus hojas largas en forma de aguja llamadas acoxal para tejer utensilios domésticos como canastos, aventadores, alhajeros, floreros y más.
De otras plantas se usan las ramas para crear espectaculares artesanías como es el caso de la perlita (Symphoricarpos microphyllus), arbusto común en los bosques y matorrales del estado de México, el cual sirve de materia prima para elaborar adornos navideños como renos, coronas, trineos, nacimientos, canastas y carretas decorativas, así como las escobas de vara para barrer en plazas y parques.
También en el estado de México, los conos de algunos pinos son usados en la temporada decembrina para elaborar adornos en forma de pino navideño, para las coronas o para elaborar pavos que se incluyen en el nacimiento; en diversos estados del país, la madera de algunos pinos, encinos (Quercus) y cedros (Cupressus) se usa para hacer muebles y en Guerrero principalmente, con la madera del linaloe (Bursera linanoe) se elaboran baúles, cajas y cofres de singular aroma.
Desafortunadamente en algunas zonas del país, el aprovechamiento excesivo de las plantas para la elaboración de artesanías perjudica seriamente a los sistemas naturales ya que al extraer las plantas completas o parte de ellas, disminuyen las poblaciones silvestres y se interfiere con la regeneración natural de las plantas, situación que pone en peligro de desaparecer a más de una especie útil para los artesanos y para el ambiente.
Seguramente has visto o tienes en casa alguna artesanía hecha con materiales naturales por artesanos de alguna comunidad mexicana, ¿identificas de qué planta está hecha?, ¿recuerdas que etnia la elaboró? Te invitamos a que admires el trabajo de nuestros artesanos y aprecies el valor cultural y natural que dicha pieza representa.