La primavera es una de las estaciones de mayor esplendor para las áreas verdes. La naturaleza les da de beber agua a las plantas y éstas empiezan a florecer para llenar de color los jardines, sin embargo, también sabemos que es la temporada en que los bichos empiezan a infestar jardineras y huertos en el hogar.
Estamos muy acostumbrados a utilizar productos químicos para resolver estos problemas pero hay otras alternativas. Nuestros expertos comparten contigo algunos remedios naturales para combatir estas plagas los cuales además, son más efectivos y económicos.
- Para evitar enfermedades y repeler insectos
Prepara un macerado de ajo alcoholizado. Esto se realiza poniendo en una licuadora 6 dientes de ajo con 1 litro de alcohol y 1 litro de agua. Licúa, cuela y embotella. Una vez lista la preparación, se pulveriza sobre el suelo y las plantas cada 10 días.
- Para ahuyentar pulgones (insectos de color verde, amarillo, marrón o negro) y controlar algunos hongos
Separa las cáscaras de dos o tres cebollas y agrégales un litro de agua caliente. Deja reposar durante 24 horas y luego aplica esta preparación pulverizando sobre el suelo y las plantas. Al ser una preparación con ingredientes naturales, puedes aplicarla tan seguido como desees.
- Contra caracoles y babosas
Coloca en el jardín varios vasos de plástico, llenándolos hasta la mitad con cerveza. Entiérralos un poco en la tierra para que no se caigan ni salgan volando. Es importante que los sitúes junto a las plantas que se han convertido en las favoritas de los caracoles que rondan tu jardín. El aroma de la cerveza atraerá a estos bichos, que se meterán dentro de los vasos sin poder salir, pues quedarán atrapados en su interior. Revisa los vasos de cerveza con frecuencia y, cuando veas que están llenos de caracoles, deséchalos y coloca otros nuevos. Haz esto durante 3 días o bien, todas las veces que desees mantener a estos animalitos alejados de tu jardín.
- Para eliminar las cochinillas algodonosas
Aplicar a la planta, con un atomizador, una solución de 1 cucharada de jabón en polvo Roma por cada litro de agua (también puede ser jabón ZOTE en hojuela, ambos son biodegradables). Haz esto cada tercer día, durante 2 semanas. Al mismo tiempo que inicias este tratamiento empieza a preparar otra solución poniendo a remojar 3 chiles secos (los más picosos que conozcas o encuentres) en 125 ml de alcohol. Para esto, pártelos en dos o tres pedazos de forma que las semillas y venitas de los chiles estén en contacto con el alcohol, tapa el frasco y déjalos reposar así durante 2 semanas. Pasado este periodo diluye 5 ml de ese alcohol en 1 litro de agua y aplica esta solución con atomizador a la planta nuevamente por 2 semanas, un día sí y otro no. La solución del jabón va a secar o acartonar al bicho que está atacando a la planta y posteriormente el alcohol con chile acabará con él definitivamente.Cuando apliques ambas soluciones en las hojas, éstas deben quedar bien impregnadas pero evita, en la medida de lo posible, que goteen sobre la tierra.
Con estos sencillos tips tus plantas y huerto estarán libres de plagas y lucirán más bellos.
También te puede interesar:
- “Cuidados para tu huerto casero en los meses de frío” para que protejas tus cultivos en temporada de heladas.
- “¿Qué es la composta? Y tips para prepararla en casa” a fin de conocer los pasos, cuidados y fases del proceso de compostaje.